Los funcionarios llevan una subida salarial del 22% con Page

L.G.E.
-

Ahora se sumará el 1,5% adicional para 2022, que se abonará en la nómina de noviembre y que también afecta a empresas públicas, profesores universitarios o de la concertada. El coste para las arcas públicas será de 62,5 millones

Los funcionarios llevan una subida salarial del 22% con Page - Foto: David Esteban

Los empleados públicos de Castilla-La Mancha cobrarán en noviembre una nómina algo más abultada. El Gobierno ha autorizado abonar este mes el 1,5% adicional de subida salarial para 2022, que tiene efecto retroactivo desde enero. Es una de las medidas adoptadas para compensar el incremento de la inflación y que al final dejará las nóminas de los empleados públicos con un aumento del 3,5% este año, pues ya desde que comenzó se había aplicado una subida del 2%. 

Aunque la Junta tenía más margen de tiempo para pagar esta subida adicional, el consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha señalado hoy que lo querían "acelerar".  Ha confirmado que ya han dado las instrucciones al servicio de retribuciones "para que empiecen a realizar todas las modificaciones en el sistema informático que permitan el abono lo antes posible". Y no se le escapa que llegará en un momento clave: "Ahora que vamos a entrar en la campaña de Navidad".

¿Cuánto costará a las arcas públicas esta subida salarial? Según los cálculos de la Consejería, serán 62,5 millones de euros. Se sacará de las facilidades de endeudamiento que ha dado el Gobierno de España para aplicar este incremento. En concreto, el consejero de Hacienda se refirió al sistema de préstamos públicos del FLA, el Fondo de Liquidez Autonómica. 

Esta medida afectará a 93.000 personas. En concreto, hay 82.000 empleados directamente de la Administración regional, sumando aquí también fundaciones o empresas públicas. Además también se aplicará la subida a profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha y a los docentes vinculados a las plazas públicas en centros de enseñanza concertados.  

Ruiz Molina hizo cálculos y señala que desde que Page es presidente, es decir en estos siete años y medio, a los empleados públicos de la región se les ha subido el sueldo un 22%. El consejero de Hacienda explicó que la Junta siempre ha ido al máximo que permite los Presupuestos Generales del Estado. Pero además le suma la recuperación del 3% que se les había quitado de las retribuciones con el Gobierno anterior a lo que el nuevo Ejecutivo añadió un 0,5% más de compensación. Esto va a seguir así porque Ruiz Molina confirma que para 2023 la Junta también aplicará el tope de subida salarial que le deja el Estado. Será, por tanto, un incremento del 2,5% de primeras. Y es que en función de la evolución del año podría ser más. Ruiz Molina explicó que se subirá un 0,5% si los precios suben por encima del 6% y otro 0,5% si la economía española crece por encima de las estimaciones del Gobierno.