CCOO denuncia un recorte de empleo público en el SEPE

Redacción
-

Los 1.000 contratos que a nivel nacional se van a suprimir, de contratos de refuerzo realizados en su día para gestionar los ERTE, afectan en la provincia a 11 trabajadores

Juan Zamora, responsable sindical de CCOO de la Administración General del Estado. - Foto: CCOO

El responsable de CCOO en la Administración General del Estado en Albacete, Juan Zamora, ha denunciado una reducción de plantilla en el SEPE de 1.000 personas.

El responsable de CCOO en la AGE en Albacete ha explicado que los Ministerios de Hacienda y de Política Territorial y Función Pública, han decidido “de manera unilateral” suprimir 1.000 contratos en todo el país, de personas funcionarias interinas, que fueron contratadas como “refuerzo” para gestionar los ERTE que originó la Covid-19. De estos contratos, cesarán 500 personas en sus puestos el próximo miércoles 30 de junio y otras 500 el 30 de septiembre. En nuestra provincia esta “decisión inaceptable” afecta a siete personas en el mes de junio y otras cuatro en septiembre. Además, Zamora ha destacado que estas 1.000 plazas, suponen el 12% del total nacional de la plantilla del SEPE.

“Para gestionar los miles de expedientes por ERTE que se generaron, con la intención de paliar los posibles despidos de trabajadoras y trabajadores de todos los sectores, al disminuir la producción de las empresas, se contrataron en toda España 1.500 personas. Personas que han sido clave para aliviar la precaria situación económica de muchas familias, personas que lo siguen siendo; personas empleadas interinas del SEPE que han trabajado sin descanso, para gestionar dichos expedientes, y que han sido esenciales en estos primeros meses de pandemia, y que hoy carecen de interés para la Administración, que prescinde de sus servicios, obligándoles a tomarse las vacaciones antes del 30 de junio, fecha del cese en sus puestos”, ha remarcado Zamora.

Zamora ha criticado que administraciones públicas “sin consenso, ni conocimiento previo de los sindicatos y de forma unilateral, incluso en contra del Ministerio de Trabajo y Economía Social, ha enviado las notificaciones a las 500 personas contratadas, comunicándoles su despido el próximo miércoles, 30 de junio, de esta forma tan deshumanizada y “de la noche a la mañana”. Desde CCOO rechazamos que para Administraciones Públicas los trabajadores y trabajadoras solo sean números. Este tipo de actuaciones evidencian una vez más la falta de respeto y menosprecio a estos trabajadores y trabajadoras que han sido esenciales durante la pandemia”, ha remarcado Zamora.

“CCOO Albacete denuncia públicamente el perjuicio que esta decisión conlleva, y que en nuestra provincia afecta en esta primera ola de despidos a siete personas y en la segunda, a otras cuatro contrataciones.  Y aunque la cifra de 11 personas pueda parecer poco relevante el trasfondo es peor, pues estos despidos conllevarán una sobrecarga para los trabajadores y trabajadoras que estén en activo, precisamente en época de menos personal por vacaciones, con cientos de expedientes para resolver, provocando retrasos en la resolución de los mismos y una situación de caos y colapso. Y sobre todo, el perjuicio a una población diseminada en municipios, incluso algunos tienen nula o muy escala cobertura de internet, por lo que tendrán que recurrir a gestorías y otras empresas privadas para sus tramitaciones o solicitudes. Oficinas como las de Alcaraz, Elche de la Sierra y Casas Ibáñez, con la zona de influencia municipal que tienen, serán las grandes perjudicadas con estas medidas antisociales. Desde Administraciones Públicas, reconocen que algunas oficinas tendrán que cerrarse por falta de personal. Además, ha insistido Zamora “desde el sindicato lucharemos para evitar el cierre de oficinas en la provincia de Albacete”.

“CCOO abogamos por evitar el cese de estas 1.000 personas trabajadoras y exigimos a los Ministerios implicados una “oferta de empleo urgente y específica” para el Servicio Público de Empleo Estatal; aunque se espera un inminente Concurso de Traslados, no resolverá la situación, porque el problema de base es la falta de personal y las futuras jubilaciones”.

“CCOO consideramos que este problema que afecta a la ciudadanía es prioritario, es urgente resolverlo, desde unos servicios públicos, gratuitos y de calidad. Si no se anula esta decisión, desde la Sección Estatal del Ministerio de Trabajo y Economía Social se convocarán movilizaciones al más alto nivel de confrontación y por supuesto, Comisiones Obreras Albacete, estará en primera línea, defendiendo los derechos de las personas trabajadoras”, ha concluido Zamora.