David Castro y Sara Guerrero ganaron en La Roda

Redacción
-

La décimo octava edición de la Media Maratón contó con participantes de lujo

David Castro celebra la victoria en la Media Maratón de La Roda. - Foto: Diputación.

El rodense David Castro (Chupi Pandi) y Sara Guerrero (Náutico de Narón), ambos campeones de España en distintas modalidades de triatlón, ofrecieron una gran jornada de atletismo en La Roda. Los dos deportistas, que habitualmente entrenan juntos, apostaron por participar en la XVIII Media Maratón Villa de La Roda, decimotercera prueba del Circuito Provincial de Carreras Populares de Diputación Ferroice/Ferlabs y no solo se hicieron con la victoria sino que batieron los dos récords vigentes, el masculino de María José de Toro (2017), y el femenino de Severino Felipe (2019).

Ni el viento frío, presente toda la tarde, ni los muchos giros de 180º que ofrece el recorrido fueron obstáculo para David Castro, campeón de España de triatlón sprint, ganador de la Copa de Europa y campeón del Mundo de Acuatlón. Casi desde el disparo de salida, el rodense empezó a marcar distancia con sus perseguidores, a pesar de que era su primera media maratón. De hecho, Castro confesaba en meta que no se había sabido regular al principio y tuvo que «bajar el ritmo», y acabó marcando en meta un tiempo de 1.07.57, un minuto y 13 segundos menos que Severino Felipe 1.091 días antes. Al triatleta albaceteño le acompañaron en el podio José Antonio Hernández Navajas (CA Albacete Diputación), que consiguió bajar en casi tres minutos su mejor marca (1.10.19), mientras que otro rodense, Javier Cerrillo (La Cañada de la Roda) se hizo con el tercer puesto (1.12.18).

En categoría femenina, la gallega Sara Guerrero, campeona de España absoluta de duatlón (Avilés 2021), evitó que María José de Toro, en un gran estado de forma, se hiciera con su decimocuarta victoria en casa. Guerrero impuso su ritmo a partir del kilómetro cinco y poco a poco pareció sentirse cómoda en una distancia que no domina. En la meta de la Avenida de La Mancha, la naronesa, aún en categoría sub 25, rebajó el récord en 2.40, dejándolo muy caro para próximas ediciones. A la gallega la secundaron en la entrega de trofeos y premios en metálico -300€ por récord y 120 por ganar- la estrella local María José de Toro (Atletismo CP La Roda), que a pesar de bajar su marca, no pudo con el estado de forma, y sobre todo, por qué no decirlo, con la juventud de Sara Guerrero. Tercera en meta, la tercera favorita, Mari Ángeles Magán (Atletismo CP La Roda) que se quedó en 1.22.49.

Por otra parte, fueron 450 los atletas que tomaron parte en la Media Maratón, 60 lo hicieron en la XIV Carrera por la Igualdad, prueba de iniciación con una distancia de 6,5 kilómetros, ideal para iniciarse en el mundo del atletismo popular y en la que vencieron Rafael Sánchez Lalaguna y María Lozano Ortiz (EQTR-Rodacal-Beyem).