"La Guardia Civil es garantía de seguridad en el 25 Viña Rock"

Teresa Jiménez
-

La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, explicó el despliegue establecido en Villarrobledo con motivo de la celebración del festival de música arte nativa Viña Rock entre el 27 abril y el 30 de mayo

"La Guardia Civil es garantía de seguridad en el 25 Viña Rock" - Foto: José Miguel Esparcia

La directora general, María Gámez, con el alcalde de la ciudad, Valentín Bueno, y otras autoridades de la provincia y la región visitó el centro operativo instalado en las dependencias de la piscina munipal para la coordinación de los operativos que intervienen en la seguridad del festival donde destacó el esfuerzo conjunto de la tarea que realiza la Guardia Civil con el resto de operativos de emergencia.

Satisfecha de que la Guardia Civil sea parte de la garantía de seguridad de un cuarto de siglo de festival Viña Rock deseó que la gente disfrute y conviva de manera pacífica.

María Gámez dijo que la Guardia Civil ha hecho todo con tranquilidad y puesto a disposición del dispositivo alrededor de 400 personas,  cifra superior a la última edición, con la participación de casi todas las especialidades del Cuerpo.

Tráfico y Seguridad Ciudadana, Agrupación de Reserva y Seguridad, Unidades de Refuerzo de las comandancias y servicio tecnológico para drogas y desactivación de explosivos, Seprona, servicio aéreo, dispositivo Pegaso, en cuanto al vuelo de los drones y, en definitiva, todo el dispositivo necesario para que el festival se desarrolle con toda normalidad.

Informó que este año hay una novedad y es que la Guardia Civil facilita, en base a la colaboración del Ayuntamiento y en un colegio próximo al recinto del Viña Rock, la posibilidad de que los ciudadanos puedan presentar denuncias para que no tengan que desplazarse hasta al Cuartel.

La Guardia Civil también ha dispuesto equipos especializados en el caso de que se den circunstancias contra la integridad sexual de las mujeres y mantiene la aplicación del Ministerio de Interior para que sea utilizado por la gente en el Viña Rock de manera inmediata,  al estar conectado permanentemente para que puedan disfrutar con tranquilidad y serenidad del festival.

Explicó que la Guardia Civil tiene una larga experiencia en eventos multitudinarios en España y la Comandancia de Albacete es piloto de un Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial del Minsiterio de Industria que llevará a cabo un proyecto innovador para la Guardia Civil, entre otras cosas, dirigido a cubrir eventos multitudinarios como el festival de música arte nativa Viña Rock.

María Gámez dijo que este recurso al Cuerpo de la Guardia Civil permitirá aportar soluciones tecnológicas por parte de empresas para que, por ejemplo, la vigilancia a través de un dron sea mucho más eficiente incorporando bases tecnológicas que faciliten el control de un gran número de personas.

Anunció, en este contexto,  que entrará en funcionamiento como experiencia piloto en la Comandancia de Albacete y en el Viña Rock y buscará otras soluciones para vigilancia de grandes plantaciones que pueda haber de marihuana y otras cuestiones relacionadas con la seguridad.