Núñez quiere una CLM como eje de crecimiento del sur de Europa

L.G.E.
-

El líder del PP tiene un acuerdo con Juanma Moreno para aprovechar las sinergias. También plantea tener un profesor 'cero' en los centros para apoyos y sustituciones

Núñez quiere una CLM como eje de crecimiento del sur de Europa - Foto: Javier Pozo

Como el de hoy es el último Debate del estado de la Región antes de las elecciones, muchas de las propuestas que ha hecho Paco Núñez esta tarde las ha asumido también para su programa electoral. Aseguró que él las pondrá en marcha si sale elegido presidente en mayo. Y entre ellas está un acuerdo que cerró ayer mismo con el presidente de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla. «Los castellano-manchegos decidirán si lo ponemos en marcha», expuso, «podemos crear un verdadero eje de crecimiento del sur de Europa».

Núñez destacó que con el PP Andalucía ha pasado de estar a la cola en impuestos, creación de empleo o de empresas a estar compitiendo con Madrid. Por eso cree que Castilla-La Mancha tiene que aprovechar estas «sinergias positivas». «Castilla-La Mancha no tiene que ser un mero espectador, tiene que ser un actor principal» apuntó, «el sur de Europa no solo crecerá desde Andalucía, sino también gracias a Castilla-La Mancha». 

Una de las cosas que le gusta de Andalucía a Paco Núñez es su política fiscal. Por el mismo motivo, lamenta que Page no quiera aplicar la propuesta de bajada generalizada de impuestos que le hace el PP, con reducción del tramo autonómico del IRPF, la práctica supresión de Sucesiones y Donaciones o bajadas en Actos Jurídicos Documentados y Transmisiones Patrimoniales. 

«Busca un titular sin bajar los impuestos para no enfadar a Sánchez»

Las deducciones que planteó Page en su intervención de la mañana no le convencen a Núñez. Cree que lo pretendía es «buscar un titular sin bajar los impuestos para no enfadar a Sánchez».

Le espetó que las deducciones que se mantienen, realmente se notarán menos por el efecto de la inflación. Y con la nueva anunciada cree que para aquellas rentas bajas de 15.000 euros no supondrán ningún beneficio porque «la cuota íntegra del IRPF le sale a cero y la deducción es cero». Sacó como ejemplo la declaración de un pensionista, que gana 9.164 euros, al año y que con una inflación tan alta está perdiendo poder adquisitivo. «Su cuota sale cero, ¿sabe cuánto va a ayudar a ese pensionista? Cero», le recriminó. 

 

Medidas en Educación y Sanidad.

Núñez propuso una batería de medidas que se anota para poner en marcha si gana las elecciones. En Educación quiere quitar burocracia a los docentes. «Tienen que pasar el tiempo preparando sus clases y enseñando a nuestros hijos, pero los tienen preparando documentación», lamenta. También quiere que en cada centro haya un 'profesor cero', que esté disponible para apoyos o para las sustituciones de las bajas. Y plantea que la carga lectiva baje a 18 horas en Secundaria y 22 en Primaria. 

En Sanidad propone un Plan de Actualización de Atención Primaria, con más incentivos económicos y puntos para las plazas de difícil cobertura, aumentar las plazas y agilizar las oposiciones.