Arrancó la Feria de Artes Escénicas y Musicales

Antonio Díaz
-

El Gobierno regional, en esta legislatura, ha destinado más de medio millón de euros para este evento

Arrancó la Feria de Artes Escénicas y Musicales - Foto: Rubén Serrallé

La vigésimo sexta Feria de las Artes Escénicas y Musicales de Castilla-La Mancha, la última edición que se celebra en noviembre, arrancó en el Teatro Circo, con la intervención de la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz; el alcalde de Albacete, Emilio Sáez; y el diputado de Cultura, Miguel Zamora.

El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, destacó que «hasta el día 11 vamos a disfrutar de la mejor cultura, a través de la Feria de las Artes Escénicas y Musicales de Castilla-La Mancha y en Albacete vamos a tener la posibilidad de invitar, no solo a los programadores, también  a los talentos, a los profesionales que en Castilla-La Mancha se dedican a cualquier especialidad cultural. Así que quiero agradecer a la Junta y al resto de Administraciones, porque todos vamos de la mano para hacer que Albacete esté más viva que nunca y irradie cultura. Esperamos que la asistencia sea masiva y superemos esa cifra de 10.000 visitantes de la anterior edición y pensamos ya en el siguiente momento, que será en abril de 2023, porque era cuando siempre se ha hecho esta feria, en primavera, para incorporar la programación de calle al festival».

Miguel Zamora, por su parte, valoró la colaboración de la Diputación, «mostrando esa coordinación entre Administraciones que lo que hace es fortalecer el sector cultural de la provincia y de las 21 compañías que se dan cita, más de la mitad son de Castilla-La Mancha, y de estás, más de la mitad de Albacete, lo cual quiere decir que nuestra provincia goza de muy buena salud en cuanto a las compañías que desarrollan su actividad».

Arrancó la Feria de Artes Escénicas y MusicalesArrancó la Feria de Artes Escénicas y Musicales - Foto: Rubén SerralléIndicó Zamora que es «Cultural Albacete el instrumento, por parte de la Diputación, conjuntamente con el resto de Administraciones, para prestar su colaboración para esta nueva edición».

Apoyo. Ana Muñoz cerró el turno de intervenciones y agradeció el apoyo a las instituciones de Albacete, porque venir «es disfrutar de la cultura; al Ayuntamiento, con la recuperación de muchos espacios para la cultura y eso siempre es una buena noticia para el sector, que lo ha agradecido, así como a la Diputación de Albacete siempre con sus infraestructuras y personal a disposición de este evento, que es voluntad de Emiliano García-Page que siga siendo en Albacete, como motor de industrias culturales».

Tras destacar la colaboración del equipo de la feria, confirmó que la vigésimo sexta edición «será la última en noviembre, tal y como nos han pedido, y en cifras, en lo que llevamos de legislatura, más de medio millón de euros se han invertido por parte del Gobierno regional en esta feria, en sus programadores, en facilitar que puedan venir, en cachés de compañías, en una feria muy redonda que va a acoger más de 100 programadores que serán los encargados de llevar a todas partes esta selección de espectáculos que ha hecho el director artístico, con el resto del equipo, con ese plus de calidad por su paso por aquí, y que van a poder disfrutarse en Castilla-La Mancha, pero no solo en la región, porque trabajamos para exportar nuestra cultura. Son más 10 las compañías de Castilla-La Mancha, pero como vienen programadores de fuera, podrán salir a otras comunidades, porque calidad, les sobra».

Arrancó la Feria de Artes Escénicas y Musicales
Arrancó la Feria de Artes Escénicas y Musicales - Foto: Rubén Serrallé
Terminó indicando que «en ese calendario volveremos a abril, lo que nos demandaban compañías y gestores, lo que facilitará las contrataciones, que son muy buenas en esta Feria, con compañías que sacaron en la última edición más de 20 contratos y eso es más que una gira».