Un gran trabajo de composición visual

Antonio Díaz
-

El Archivo Histórico Provincial, en el marco del festival Abycine, presenta 'Cuidado con los ojos: El arte de Espíritu Sagrado', de Chema García Ibarra, con diseño de producción de Leonor Díaz

Un momento de la presentación de la exposición. - Foto: Rubén Serrallé

El Archivo Histórico Provincial de Albacete acogió la inauguración de una exposición en el marco del festival Abycine, Cuidado con los ojos:El arte de Espíritu Sagrado, con presencia del director del largo Espíritu Sagrado, Chema García Ibarra, así como de la directora de arte y diseñadora de la producción, Leonor Díaz, que acompañaron a los responsables institucionales y al director de Abycine, José Manuel Zamora.

Espíritu Sagrado es uno de los títulos claves del reciente cine español. El talento del director, que venía destacando en el campo del cortometraje, no ha defraudado las expectativas, con menciones en el Festival de Locarno, el premio Feroz y Fotogramas de Plata a la mejor película española. Uno de los baluartes de la película de Chema García Ibarra está en el minucioso trabajo de arte de la cinta, gracias al talento de Leonor Díaz, colaboradora del cineasta desde el principio de su carera. 

La exposición es una muestra de objetos, fotografías y diseños  que no se habían visto hasta ahora de esta película, Espíritu Sagrado, cinta seleccionada en el Impulso CMM Abycine Lanza Proyectos 2018. 

El director de Abycine, que recomendó asistir a los pases de la película y acercarse a la exposición, comentó que la muestra «está enfocada a la película Espíritu Sagrado, uno de los títulos destacados nacional e internacionalmente, auspiciada por Chema García Ibarra y Leonor Díaz, un tándem creativo al que tenemos mucho cariño desde el festival, porque los hemos visto crecer;prácticamente se han visto en Abycine todos sus trabajos y la película, como proyecto estuvo también en Abycine Lanza y esto era como una continuación. Cuando les lanzamos la idea de mostrar todo el arte de la película, un gran trabajo de composición visual, en esta cinta que es tan singular, nos contestaron afirmativamente, y hemos programado dos pases».

La muestra, que se podrá visitar hasta el día 15, dijo su director, Chema García Ibarra, viene porque «nos gusta mucho en las películas cuidar el detalle y trabajar mucho en algo que, a lo mejor, en la película sale una cantidad de tiempo ridículamente corta, un libro que alguien enseña un momento, que está completamente diseñado, igual que los artículos falsos insertados en revistas como Más allá. Todo eso, José Manuel Zamora nos propuso enseñarlo y darle más tiempo y que se vea todo lo que hay detrás. Es interesante ver todo esto una vez que se ve la película, pero será más misterioso si no la has visto».

La película se proyecta hoy, a las 17 horas en cine Capitol  y el miércoles día 5, a las 19,30 horas, en la Casa de Cultura José Saramago. 

Por su parte, Leonor Díaz, responsable de arte y vestuario, destacó que «nos hace mucha ilusión estar aquí, porque Abycine es nuestro festival, siempre ha creído en nosotros. Aquí encontramos los objetos de la película Espíritu Sagrado, porque el tipo de cine que hace Chema, sin actores profesionales, es un poco extraño, y a mí me gusta pensar que el escenario es también un actor no profesional. Nos gusta mucho rodar en casas, con objetos reales, con detalles que pueden no verse, pero que yo sé que están. Para mí es muy importante ese detalle. Hay una gran complicidad y, para lo que otros es feísmo, para mí es precioso».