scorecardresearch

Los colegios deberán tener un coordinador contra el acoso

EFE
-

El Gobierno y las autonomías acuerdan que todos los centros educativos cuenten en el próximo curso con un profesional en bienestar infantil para escuchar a los menores e identificar y resolver los casos de 'bullying' escolar

Una niña cuelga su mochila durante el inicio del curso escolar en un colegio de Valencia, en una imagen de archivo. - Foto: BIEL ALIÑO

Los colegios deberán tener operativo el próximo curso el coordinador escolar que escuche a los menores y alerte de cualquier situación de acoso o violencia, tal y como han acordado este lunes Gobierno y comunidades autónomas en la hoja de ruta de la aplicación de la ley de protección a la infancia.

El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha presentado en la reunión de la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia celebrada este mediodía, un documento con el calendario de implantación de medidas de la ley de protección a la infancia frente a la violencia (LOPIVI,) en vigor desde el pasado mes de junio.

Durante su intervención, la ministra Ione Belarra ha apelado al consenso entre las distintas administraciones públicas para implementar la ley: "Tenemos que trazar una hoja de ruta común, clara y coordinada para garantizar su cumplimiento".

Entre las medidas acordadas por las administraciones, ha destacado la importancia de poner en marcha para el curso 2022-2023 la figura del coordinador de bienestar infantil en los centros educativos y del delegado de protección en las entidades deportivas y de ocio.

"Deben ser la pieza que se encargue de que se implementen los planes y protocolos en el ámbito educativo, en el ocio y el deporte, de escuchar a los menores y sus avisos sobre cualquier tipo de violencia, y comunicar las situaciones de riesgo", ha aseverado.

El documento respaldado por los gobiernos autonómicos establece la puesta en marcha en septiembre en todos los colegios del coordinador escolar y fija criterios comunes para la implementación de varias medidas previstas en la ley en los siguientes plazos:

Entre enero a abril de 2022:

- Recomendaciones mínimas para garantizar una atención integral de los menores víctimas de delitos violentos y, en todo caso, de delitos de naturaleza sexual, de trata o de violencia de género, para favorecer su recuperación a través de servicios especializados.

- Fijar mecanismos claros, confidenciales y accesibles de comunicación, de apoyo y denuncia para los niños.

- Catálogo de acciones para mejorar los recursos ante la violencia digital.

- Protocolos comunes de actuación en colegios, deportes, Fuerzas de Seguridad, centros de menores, víctimas de violencia de género y trata de personas.

Entre mayo a agosto de 2022:

- Los contenidos de la formación especializada de los profesionales.

- Análisis del desarrollo de las figuras de coordinador en colegios, deportes y ocio.

En junio de 2022:

- Las comunidades deben presentar los programas de prevención y de erradicación de la violencia sobre los menores en ámbitos familiar, educativo, sanidad, servicios sociales y Fuerzas de Seguridad, entre otros, para incluirlos en la Estrategia nacional de Erradicación de la Violencia y trasladarla al Gobierno.

De septiembre a diciembre de 2022:

- Ya operativos los coordinadores de los colegios y los delegados de protección de ocio y deporte.

- Se incluirán las modificaciones para reforzar la especialización y composición de los equipos de intervención de los servicios sociales, así como los cambios para garantizar el acceso a la defensa y representación gratuita a las víctimas.

Entre enero y marzo de 2023:

- Registro Unificado de Servicios Sociales sobre Violencia contra la Infancia (RUSSVI) con la información estadística de los servicios sociales de primaria y de la entidad de protección a la infancia.