Un desfile de moda con optimismo e inclusivo

Teresa Roldán
-

La Asociación de Mujeres Afectadas de Cáncer de Mama y Ginecológico retomó la actividad sin celebrarse desde 2019 por la pandemia y lo hizo con el recuerdo presente de Aránzazu Bleda

Un desfile de moda con optimismo e inclusivo - Foto: Un momento del desfile

Un total de 15 mujeres y por primera vez ocho hombres han participado en el desfile benéfico organizado por la Asociación de Mujeres Afectadas de Cáncer de mama y Ginecológico de Albacete (AMAC) celebrado en el centro Ágora que desde este año se llamará Memorial  Aránzazu Bleda, en recuerdo de la vicepresidenta de la asociación, fallecida de cáncer. Así, después de tres años sin celebrarse a consecuencia de la pandemia del coronavirus, la asociación ha decidido retomar esta actividad para visibilizar la enfermedad y emponderar a las mujeres que han sufrido un cáncer de mama o ginecológico, pero también, dado su carácter benéfico, para recaudar fondos con los que sufragar los servicios que la entidad presta a las afectadas y sus familias.

La presidenta de AMAC, Llanos Sánchez, destacó que «hemos reiniciado este evento tan especial que es el desfile de moda de la asociación, cuyo fin es mejorar la autoestima y crear lazos entre las afectadas, y en suma pasarlo bien, olvidando los malos ratos que pasamos debido a la enfermedad. Yhemos querido retomar la actividad dando participación a los hombres que durante estos años de la crisis sanitaria han estado apoyando a la entidad».

Precisamente el último desfile, el de 2019, antes de la llegada del Covid, la entonces vicepresidenta de la asociación que ahora da nombre a este desfile participó como modelo. «Al ser una chica joven, de 37 años, vivía este desfile de moda de una manera muy especial, y por ello que mejor que darle su nombre a un evento muy querido por ella», agregó Sánchez, que recordó que entre las modelos que ayer mostraron su simpatía y optimismo en la pasarela había gente joven de unos 30 años hasta otras mujeres veteranas, de incluso 80 años.

«Que nos falte una mama o las dos no cambia nada, todo lo contrario, te hace más fuerte e inteligente, es una experiencia muy mala de la que se obtiene algo muy bueno», señaló la presidenta de AMAC, que reiteró que este evento  es gratuito y por ello agradeció a los muchos colaboradores que participan que un año más hagan posible y real este desfile de moda con su aportación desinteresada.

Llanos Sánchez insistió en que «prevenir la enfermedad tiene que empezar por nosotras mismas, ser conscientes de que el cáncer existe, que cada vez la incidencia es mayor y que tenemos que acudir al médico para hacernos nuestras revisiones y no dejarlas nunca pasar». Además lanzó un mensaje a los gobernantes para que luchen por defender  la sanidad pública «que salva vidas».