«Quiero combinar el deporte con mi profesión»

José Sánchez Marín
-

«Elegí esta profesión viendo atender a Forlán en un partido»

Imagen de José Sánchez Marín atendiendo a una deportista. - Foto: J. S. M.

José Sánchez Marín es un joven fisioterapeuta tobarreño, especializado en osteopatía y fisioterapia deportiva que, en 2017 y con apenas 27 años, decidió preguntar si podía colaborar, para aprender, en una de las ligas deportivas de moda, en concreto en la World Padel Tour, de la que en 2020 acabó siendo uno de los cuatro fisios oficiales, actividad que compagina con una consulta privada en Tobarra.  

¿Cómo elegió la profesión?

Bueno desde pequeño he practicado diversos deportes (desde el fútbol hasta la natación) y siempre he sentido un vínculo muy fuerte hacia la actividad deportiva y tenía claro que quería combinar el ámbito sanitario al deportivo aunque no sabía cómo. 

El caso es que soy seguidor del Atlético de Madrid y viendo cómo atendían en un partido a Forlán, que se había lesionado, vi una profesión totalmente desconocida para mí, yo  tendría entonces unos 16 años y en ese momento tuve las cosas claras para elegir a qué dedicarme.  Gracias a eso, mi profesión es casi más un placer que un trabajo

¿Cuándo y cómo se inició su relación con la World Padel Tour?

Fue en 2017. Contacté a través de Linkedin con Blanca Bernal, que hasta hace muy poco era fisioterapeuta de WPT y le pregunté si podría de alguna forma ir a algún torneo para ver cómo trabajan allí. Rápidamente me puso en contacto con el jefe de los servicios médicos y trabajé mi primer torneo en un Open de Alicante. A partir de ahí seguí haciendo torneos hasta que me ofrecieron ser fisioterapeuta oficial en 2020.

Antes de iniciar esta relación profesional, ¿era aficionado a este deporte?

Lo practicaba y me encantaba, por eso empecé a interesarme por ver también a los jugadores profesionales y supe de la existencia de World Padel Tour. Todo eso ocurrió creo que un par de años antes de empezar a trabajar con ellos. Ahora me gustaría tener el tiempo también para poder jugar lo que jugaba entonces, pero en estos momentos me es muy complicado. 

¿Le gusta vivir en primera línea los torneos o simplemente los ves como algo más de su profesión?

Yo adoro lo que hago. Las primeras veces sobre todo es que no podía ni créeme el estar allí. Yo me siento un auténtico privilegiado de poder vivir en primera línea todo esto y de poder formar parte de esta gran familia. Nunca sabes que te depara la vida pero espero continuar es este mundillo mucho más tiempo. 

Su profesión no siempre ha sido visible para el público en general, ¿considera que lo es ahora?

Afortunadamente, creo que nuestra profesión es cada vez más visible para el ciudadano y el mundo del deporte en general, no solo del pádel, aunque sí que es verdad que respecto a los últimos 20 años ha aumentado la asistencia de jugadores y jugadoras regularmente a las consultas de fisioterapia y la gente valora positivamente nuestra profesión.

¿Ahora cuáles son sus metas profesionales?

Bueno creo que todos estamos interesados en seguir creciendo profesionalmente y mi caso no es una excepción, ni mucho menos. 

Yo siempre he pensado que me gustaría hacer algo que me llenase como persona y como fisioterapeuta y hasta día de hoy eso lo tengo. Solo el tiempo dirá qué pasa o que oportunidades se cruzan en mi vida pero de momento soy muy feliz en World Padel Tour.