Un verano de conciertos íntimos

Agencias
-

Los cantantes y promotores se reinventan tras el estado de alarma y sustituyen los macrofestivales estivales por ofertas reducidas, con 2.000 personas de aforo como máximo, y en espacios emblemáticos

Aitana.

Sobre los restos del naufragio provocado por la COVID-19 en la temporada de festivales de este verano, las iniciativas públicas y privadas se han puesto en marcha con premura para que la música no quede completamente silenciada en los próximos meses, eso sí, en un contexto de nueva normalidad.

Ante aforos muy mermados (entre 400 y 2.000 personas) y grandes medidas de seguridad, en la oferta de este año predominarán las estrellas nacionales, que desfilarán de ciudad en ciudad en programas casi calcados pero en algunos casos en espacios emblemáticos, poco habituales como escenarios de conciertos.

Madrid

Tras la reapertura del multitudinario Wizink Center el pasado viernes con un concierto benéfico de Loquillo ante 1.700 personas, además de aquellos que pudieron seguirle vía streaming, el recinto acogerá próximamente a Adexe y Nau (día 11) y DJ Nano (día 18).

Los Secretos.Los Secretos.Ifema, espacio habitual de grandes eventos, también se consagra a la música desde este miércoles y hasta el 6 de septiembre con Abre Madrid. Ante 800 personas, actuarán sucesivamente Los Secretos (8 y 9 de julio) o Xoel López (16 de julio), entre otros.

Asimismo, un ciclo de conciertos en La Riviera a partir del 15 de julio con artistas como Miss Caffeina, IZAL, Fuel Fandango o Triángulo de Amor Bizarro ayudará a técnicos, artistas y personal de gira, afectados por el parón de la pandemia.

La música inundará los exteriores de cinco Reales Sitios, entre ellos el Palacio Real de Madrid, con la primera edición de Jazz Palacio Real, con 29 conciertos, la mayoría de ellos gratuitos, a cargo de estrellas como Zenet o Dulce Pontes.

Miss Cafeina.Miss Cafeina.Finalmente, el Festival Gigante traslada su sede de Guadalajara a la Huerta del Obispo de Alcalá de Henares con recitales de Andrés Suarez, Dani Fernández, Cepeda y Miguel Poveda, entre otros.

Cataluña

En Barcelona, el festival Primavera Sound ha organizado las Nits del Fòrum, que permitirán disfrutar en ese espacio de artistas como Christina Rosenvinge (12 de julio), Kiko Veneno (22 de agosto) o Carolina Durante (21 de agosto).

El Fes Pedralbes 2020 ofrecerá actuaciones de Van Morrison (22 y 23 de julio), la soprano Ainhoa Arteta (19 de julio en doble sesión), David Bisbal (5 de agosto) o Els Pets (21 de agosto). Otra cita de la Ciudad Condal, el Cruïlla, ha programado una versión XXS, con eventos en diferentes recintos en los que sonarán Sopa de Cabra (16 y 17 de julio), León Benavente (25 de julio) o Els Amics de les Arts (31 de julio) o Sidonie (31 de julio).

Kiko Veneno.Kiko Veneno.Andalucía

En Málaga, el festival Starlite de Marbella ha reducido su duración (del 30 de julio al 29 de agosto) y aforo, centrándose en artistas nacionales como Juan Magán, Marta Sánchez, Morat, El Arrebato, Estrella Morente y Diego El Cigala, María Jiménez, Pablo López, Melendi o Aitana.

Otra gran cita que ha adaptado su formato ha sido el Marenostrum de Fuengirola, que bajo el lema Edición limitada ha programado del 11 de julio al 11 de septiembre artistas como Antílopez, Omar Montes, Sidonie, Revólver o Amaral.

Un total de 22 músicos, entre ellos Hombres G, M-Clan, Ara Malikian, La Mala Rodríguez, Maldita Nerea, Carolina Durante o Viva Suecia integran el cartel del nuevo Conciertos en Acústico en el Palacio de Congresos de Granada. También en la ciudad nazarí, el 15 de julio se estrenará dentro del Festival de Música y Danza y con motivo del V Centenario de la primera vuelta al mundo, el espectáculo Gugurumbé, a cargo de la cantaora Rocío Márquez y la soprano Nuria Rial. Será en el Generalife, donde el 24 de julio Miguel Poveda desplegará su Enlorquecido. Además, en el ciclo Lorca y Granada que tendrá lugar los días 14 y 15 de agosto, Carmen Linares, Marina Heredia y Arcángel protagonizan Tempo de Luz.

Amaral.Amaral.En Cádiz, concretamente en San Fernando, se ha organizado el ciclo de conciertos Viva La Vida, por el que pasarán, entre otros, Lamari de Chambao (24 de julio) e Ismael Serrano (14 de agosto).

En El Puerto de Santa María se celebrará del 10 al 22 de agosto el Cabaret Festival en la plaza de toros, mientras que SOKO ofrecerá los viernes citas con artistas como SFDK, Mala Rodríguez y Fuel Fandango; los sábados habrá hueco para la música latina, mientras que los domingos se reservan para la electrónica.

El coso de Úbeda (Jaén), con un aforo de 800 personas, acogerá todos los fines de semana de julio y agosto distintas actuaciones de músicos como Miss Caffeina, Loquillo y Gabriel Sopeña o Guadalupe Plata.

El auditorio Rocío Jurado de Sevilla recibirá el 10 de julio el espectáculo Imagina Festival con Omar Montes y Kiko Rivera ante unas 1.500 personas. Sin salir de la capital hispalense, el Singular Fest se extenderá del 16 al 24 de julio en la Plaza de España con actuaciones de Mikel Erentxun y Salvador Sobral.

Y en Almería, el Cooltural Fest cambia su nombre a Cooltural Go! para, del 17 de julio al 13 de septiembre, ofrecer unos 25 eventos en distintos escenarios de la ciudad, como Rayden (13 de agosto) o Guitarricadelafuente (11 de septiembre).

Extremadura

En el marco del Stone Music Festival, que se celebra en el Teatro Romano de Mérida, están previstas de momento las actuaciones de Pablo López (27 de agosto), Morat (29 de agosto) y Pastora Soler (30 de agosto).

Galicia

En el Palacio de Congresos de Mar de Vigo ya ha arrancado el Festival TerraCeo, en el que participarán artistas como Andrés Suárez (10 y 11 de julio), Pablo López (17 y 18 de julio), Amaral (19 de julio), Ariel Rot (24 de julio) o Don Patricio (2 de agosto).

Asturias

El evento Metrópoli de Gijón se ha reconvertido y ha programado conciertos íntimos en la plaza de toros hasta el 5 de septiembre a cargo de, entre otros, Ismael Serrano, Amaral, Revólver y Marta Sánchez.

País Vasco

Ante la cancelación de los dos grandes macrofestivales de la zona, el Azkena Rock en Vitoria y el Bilbao BBK Live, la promotora de los mismos ha organizado la retransmisión de conciertos online de algunas de las bandas que iban a participar en la edición de este año.

Navarra

La capital navarra estrena en 2020 el festival Pamplona Reclassics, organizado por la violinista Isabel Villanueva con el fin de ofrecer un nuevo concepto de música clásica entre el 28 de julio y el 1 de agosto.

Castilla y León

El Sonorama conserva su cartel para 2021, pero, ante la suspensión, su sede habitual Aranda de Duero (Burgos) se ha apuntado al Festival Viva La Vida un evento que llevarán música en directo a 40 ciudades españolas este verano. Una cita que tendrá parada también en Valladolid, donde ya hay fechas reservadas para El Kanka (10 de julio), Siloé con Alis (11 de julio) y Diego El Cigala (13 de julio).

Castilla-La Mancha

Amaral, Carolina Durante, La Bien Querida, aparecen en el cartel del Festival de los Sentidos, que celebrará una edición especial en la localidad albaceteña de La Roda los días 6, 7 y 8 de agosto.

En la finca Las Ramblas de Talamansi, en una reserva natural cerca de Hellín (Albacete), del 24 al 26 de julio se desarrollará el primer Natural Live, que se presenta como ciclo boutique para 400 personas con música de La La Love You, Varry Brava o Marcelo Criminal, entre otros.

Murcia

El Ayuntamiento de la capital ha organizado Las Noches del Malecón, con algunas figuras prominentes de la región, como M-Clan, Second, Viva Suecia y Maldita Nerea.

La Habitación Roja y Nunatak serán algunos de los músicos que actuarán, asimismo, en la terraza descubierta de El Batel en el ciclo cartagenero Noches Extraordinarias.

Comunidad Valenciana

La productora del también cancelado Low Festival de Benidorm ha organizado un ciclo al aire libre durante el mes de julio que incluye a artistas como Ara Malikian, M-Clan, Carlos Sadness o Coque Malla.

Baleares

Son pocos los artistas de relieve que han anunciado conciertos en las islas. Entre estos están el violinista Ara Malikian (10 de julio, Palacio de la Almudaina de Palma) y el cantante Juan Perro (30 de agosto, Teatro Principal de Palma).

Canarias

El Festival Canarias Jazz & Más no faltará a su cita, aunque con un replanteamiento. Entre el 31 de julio y el 15 de agosto, las seis islas grandes contarán con más de una veintena de grupos como el líder de Snarky Puppy, Michael League & Friends.