Firmado contrato con la Universidad de Alcalá por 65 millones

Javier D. Bazaga
-

El nuevo contrato con la UAH dará "seguridad y estabilidad" los próximos cinco años y permitirá ofrecer el título de Matemáticas y Computación "de gran prestigio y perspectivas laborales"

Firmado contrato con la Universidad de Alcalá por 65 millones - Foto: Javier Pozo

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el rector de la Universidad de Alcalá de Henares, José Vicente Saz, firmaron este miércoles el contrato-programa entre la Junta y la Universidad para su actividad en el Campus de Guadalajara para el periodo 2022-2026, y que cuenta con un presupuesto de 64.426.000 euros. La rúbrica se llevó a cabo en el Paraninfo de la Universidad, iglesia renacentista, gracias al acuerdo entre ambas instituciones que quiso poner en valor el rector, por medio de una "colaboración estrecha y leal" que se mantendrá en el futuro.

Sanz recalcó que este contrato ofrece "garantía y estabilidad" a la universidad en Guadalajara para los próximos 5 años, que son clave para la extensión de los estudios por toda la provincia, y algo "solo posible gracias al escrupuloso cumplimiento del anterior" reconoció. Algo a lo que le dio también mucha importancia el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ya que nos hemos encontrado en un "un escenario en el que había mil pretextos para no cumplirlo", y ante el que se nos presenta que "vuelve a haber nubes y cenizas, y gente que dice que va a ir mal, o que necesitan que vaya mal". Precisamente por eso puso en valor la firma de este miércoles, porque "significa que se va a cumplir".

Una firma que para Page garantiza el futuro de una universidad prestigiosa, muy importante para la región, y que amplía su escenario con nuevos centros y titulaciones como la de Matemáticas y Computación. Una nueva titulación "de gran prestigio y perspectivas laborales" agregó el rector, que informó de que se aprobará el 15 de diciembre por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Alcalá, y en la que están trabajando para comenzar el próximo curso, "es nuestra intención".

Firmado contrato con la Universidad de Alcalá por 65 millonesFirmado contrato con la Universidad de Alcalá por 65 millones - Foto: Javier Pozo

Page concedió que se trata de una universidad muy avanzada en materia de inteligencia artificial, lo que justifica que la ciudad haya solicitado al Estado acoger la Agencia Nacional de Inteligencia Artificial, materia "imprescindible para cualquier sociedad del conocimiento que se precie". "En un momento con una política tan artificial, se de la paradoja de que la universidad pueda tener que aportar soluciones desde la inteligencia artificial", subrayó el presidente.

Para la consejera de Educación, este contrato-programa garantiza una estabilidad financiera. "Se trata de dar seguridad en la docencia, posibilitar su mejora con nuevas herramientas y metodologías, y abrir la senda de la investigación que hay que ir asegurando". Rosa Ana Rodríguez no dudó en calificar este día de "histórico" para la región, la Universidad y toda la provincia de Guadalajara.

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, que dijo haber sido alumno de esta universidad, recordó que el hecho de que la universidad esté hoy donde está es gracias a la labor de García-Page, y se felicitó porque la misma, además de la ciudad y la provincia, tengan hoy "un futuro más brillante.

Firmado contrato con la Universidad de Alcalá por 65 millonesFirmado contrato con la Universidad de Alcalá por 65 millones - Foto: Javier Pozo

Cómplices

El jefe del Ejecutivo manifestó además que, de la misma forma que este contrato-programa se ha podido hacer de forma acordada y de manera cómplice, "ojalá pudiéramos también formalizar un acuerdo con el gobierno de España en la Ley de Universidades", aunque admitió que vio en el ministro en una reciente reunión una "actitud receptiva" que quiso agradecer en "su compromiso de arreglar una parte sustancial de la discusión, que es la financiación". Y es que Page reivindicó que "no se puede cambiar de la noche a la mañana un sistema del que nos sentimos orgullosos y a espaldas de la universidad".