Fiscalía refleja un aumento de criminalidad del 7,5% en 2021

Josechu Guillamón
-

A lo largo del pasado año se contabilizaron unas 8.550 diligencias previas incoadas, frente a las casi 8.000 de 2020, un crecimiento relacionado con la bajada que hubo en la pandemia

Imagen de Emilio Fernández durante la presentación de la Memoria Fiscal en las Cortes de Castilla-La Mancha . - Foto: Javier Pozo

Las cifras de la Memoria Fiscal de  Castilla-La Mancha reflejan un aumento de la criminalidad del 7,5% en la provincia de Albacete a lo largo del año 2021.

Al menos es lo que se deduce al observar las diligencias previas incoadas en la provincia. En concreto, durante el año pasado en la provincia se contabilizaron 8.552 diligencias previas incoadas, frente a las 7.975 del año anterior. Hay que destacar que el aumento de porcentaje de diligencias previas incoadas en la provincia es superior al de la media regional, que ha crecido un 7,3%.

En el Balance de Criminalidad que publica el Ministerio del Interior, a través de la Secretaría de Estado de Seguridad, para Castilla-La Mancha correspondiente al año 2021, que recoge los datos registrados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, las infracciones penales correspondientes a nuestra región se elevan a un total de 67.412 hechos delictivos, lo que constituye un 8,9% más con respecto al año 2020, cuya cifra ascendía a 62.308. La disparidad de estas cifras en relación con las que resultan de la estadística judicial se explica teniendo en cuenta que, en esta última, realizada a partir de las diligencias previas, no se registran ni los delitos leves ni los juicios rápidos que sí computan en la estadística policial. En cualquier caso, llama la atención que mientras en años anteriores la estadística judicial marcaba una tendencia a la baja y la policial subía, en este ejercicio ambas suben de manera similar a nivel regional (7,3 la judicial y 8,9 la policial) debiéndose con toda probabilidad la discordancia a la circunstancia antes mencionada y al incremento de los hechos no esclarecidos, pues debe recordarse que, salvo excepciones, sólo se trasladan a los juzgados para la incoación de las diligencias correspondientes los atestados con autor conocido. 

Tasa más baja. A pesar del crecimiento de las diligencias previas en la provincia, si las comparamos con el número de habitantes de la región, podemos decir que Albacete tiene la tasa más baja de todas las provincias de Castilla-La Mancha.

Exactamente, según el padrón municipal, la provincia de Albacete cuenta con 386.464 habitantes, por lo que si se han contabilizado 8.552 diligencias previas, la tasa es de 0,022 diligencias por habitante, frente al 0,026 de Ciudad Real, el 0,028 de Cuenca, el 0,029 de Guadalajara y el 0,026 de Toledo. A nivel regional el reparto también sería de 0,026 diligencias previas por habitante.  

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete https://latribunadealbacete.promecal.es