Planas rechaza la doble tarifa eléctrica para el regadío

E.F
-

El ministro de Agricultura irrita a los regantes al afirmar que la veterana demanda del regadío «no se sitúa en el contexto actual» en unas recientes declaraciones en Córdoba

La secretaria del PSOE de Córdoba, Rafi Crespín, y el ministro Luis Planas - Foto: PSOE

Suma y sigue. Mientras los regantes preparan movilizaciones a causa del 'subidón' del precio de la electricidad para principios de octubre, el ministro de Agricultura, Luis Planas, le abre un nuevo frente al Gobierno con unas declaraciones sobre un asunto igual de sensible, la doble tarifa eléctrica. 

La doble tarifa es una petición  histórica de los regantes. En esencia, se trata de tener dos tarifas distintas para dos épocas del año: una para cuando se riega y, por tanto, se hace un uso intensivo de la energía eléctrica, la otra para cuando no se riega y, por tanto, el consumo de energía es mínimo.

Esta demanda nunca llegó a hacerse realidad aunque, curiosamente, ya pasó por el BOE en más de una ocasión y con gobiernos de distinto signo, tanto del PP como el del PSOE. Por ejemplo, en la Ley de la Sequía de 2018 con Rajoy o en la Ley de la Cadena Alimentaria de 2021, ya con Pedro Sánchez.

Con los precios de la electricidad por las nubes, con subidas de  los recibos de entre el 500% y el 700% en provincias como Albacete, la reclamación de aplicar la doble tarifa volvió a coger fuerza pero en una reciente comparecencia en Córdoba, el Ministro de Agricultura descartó esta posibilidad.

El ministro de Agricultura afirmó que la posición del Gobierno  en torno a la doble tarifa es que «esto no se sitúa en el contexto actual», en el que prima apostar por «el regadío sostenible», y así lo hace el Ejecutivo central, «impulsando con mucha inversión la utilización de placas fotovoltaicas, de las energías renovables», siendo ese «el auténtico medio para reducir la factura» eléctrica en los regadíos.

(Más información en la edición impresa o en la APP https://latribunadealbacete.promecal.es)