Un centenar de residentes inician su formación en Albacete

Redacción
-

Son un total de 71 médicos, 22 enfermeros, cuatro farmacéuticos, un biólogo y un psicólogo los que se especializarán en las distintas unidades docentes de la Gerencia albacetense en los próximos años

Fotografía de familia de los nuevos residentes a las puertas de la Facultad de Medicina. - Foto: Sescam

Un total de 99 profesionales han elegido la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, para realizar su formación como especialistas en las distintas unidades docentes de la Gerencia.

Son en total 71 MIR, 22 EIR, 4 FIR, 1 BIR y 1 PIR, que inician su etapa formativa en Albacete con el Curso de Acogida para Residentes organizado por la Comisión de Docencia y a cuya inauguración ha asistido el director médico de la GAI de Albacete, Alberto Sansón quien ha destacado que los residentes "sois la clave para la continuidad y sostenibilidad del sistema, un sistema al que debéis querer, cuidar y mejorar".

Acompañado por la jefa de Estudios de la Unidad Docente de Atención Hospitalaria, María José Donate, y la jefa de Estudios de la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria de Albacete-Hellín-Almansa y Villarrobledo, María Emilia Villena, el director médico ha agradecido a los profesionales en formación haber elegido Albacete para esta etapa que "os va a aportar el mayor crecimiento profesional y personal".

Como novedades de este año, la GAI de Albacete ha incorporado Reumatología a su oferta formativa con una plaza MIR, y un profesional residente de Medicina Legal y Forense de la Unidad Docente de Albacete, Cuenca y Guadalajara, dependiente del Ministerio de Justicia, realizará parte de su formación en los recursos de la Gerencia.

Asimismo, los centros sanitarios de la Gerencia de Atención Integrada de Villarrobledo han recibido acreditación para formar residentes de Atención Familiar y Comunitaria y, este año, ofertan dos plazas MIR.

Durante el acto, al que también ha asistido el director gerente de la GAI de Albacete, Ibrahim Hernández; el subdirector médico, Carlos Romero, y la subdirectora de Enfermería, Teresa Muñoz, han intervenido ambas jefas de estudio quienes han animado a los nuevos residentes ha aprovechar la etapa formativa puesto que es un periodo en el que se asientan las bases sólidas, determinantes para su vida laboral.

Iniciativa, motivación, empuje, bondad y empatía son algunas de las cualidades que han destacado las jefas de estudios, como ejes fundamentales sobre los que deben sustentar su formación con el objetivo final de mejorar la salud de los pacientes.

Por Unidades Docentes, la Unidad Docente de Atención Hospitalaria incorpora 66 residentes de los que 11 son EIR (4 de Enfermería Pediátrica, 4 de Enfermería Geriátrica y 3 de Enfermería de Salud Mental), 1 Psicólogo, 4 FIR (2 en la especialidad de Farmacia Hospitalaria, 1 Microbiología y 1 Análisis Clínicos), 1 Biólogo (Especialidad Bioquímica Clínica) y 49 MIR, de distintas especialidades hospitalarias.

Por parte de la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria de Albacete-Hellín-Almansa y Villarrobledo llegan 29 residentes: 7 son EIR (5 Albacete, 1 Hellín y 1 Almansa) y 22 MIR (15 Albacete, 3 Hellín, 2 Almansa, 2 Villarrobledo). Finalmetne, por parte de la Unidad Docente de Obstetricia y Ginecología se incorporan 4 residentes de matronas.

Para el Gobierno de Castilla-La Mancha, incrementar el número de profesionales en formación sanitaria especializada es un aspecto clave para garantizar la continuidad y sostenibilidad de nuestro sistema sanitario. Por ello, uno de los objetivos que se marcó la Consejería de Sanidad fue recuperar el número de plazas ofertadas y acreditar nuevas para formar más residentes.

Especialmente destacable ha sido la evolución de la Gerencia de Albacete en los últimos seis años, donde la oferta formativa ha aumentado un 65 por ciento, al pasar de 60 residentes en 2016 a 99 este año.