La vacunación sin cita en la capital se reduce al miércoles

Teresa Roldán
-

La cifra de dosis antiCovid administradas en dos años supera los 666.000 sueros en la GAI albacetense

Una enfermera administra una dosis de refuerzo frente al Covid a una joven. - Foto: Rubén Serrallé

La falta de demanda en el Servicio de vacunación centralizado sin cita previa del Centro de Especialidades durante las últimas semanas ha hecho que desde la dirección de Enfermería de la GAI de Albacete se decida que a partir de la semana próxima ese punto sólo estará operativo una tarde por semana, el miércoles, de 15,30 a 19,30 horas, con el fin de que los ciudadanos que lo deseen puedan recibir aquí la dosis de refuerzo (la cuarta) o completar la pauta vacunal, así como ser inmunizado frente a la gripe, cuya campaña seguirá abierta al menos hasta finales de mes.

Desde que se abrió este punto de vacunación sin cita previa se han administrado 944 sueros antiCovid y 353 antigripales en la capital. En ese mismo período (entre el 23 de enero y el 27 de febrero) son 4.550 las dosis puestas con cita en los centros de salud de la GAIalbacetense, según informó el director de Enfermería de la Gerencia de Albacete, Juan David Fernández.

De esta forma, las dosis totales de la vacuna frente al coronavirus administradas desde que se inició este proceso se elevan sólo en la Gerencia de Atención Integrada de Albacete a 666.681.

En cuanto a la cuarta dosis, la segunda de refuerzo, la cobertura vacunal en mayores de 80 años llega al 80%; entre los que tienen 70 y 79 años baja al 65%; en población con edades entre los 60 y los 69 años han recibido el cuarto pinchazo el 42%; apenas llega al 12% en el grupo entre 50 y 59 años; por debajo de los 50 años sólo el ocho por ciento recibió la cuarta dosis.

Respecto a la vacuna antigripal durante la presente temporada el número de dosis administradas a la población de la GAI de Albacete llega a las 64.209 personas, de ellos 46.258 son mayores de 60 años, donde el cumplimiento del objetivo de la Consejería, que era llegar al 75% de vacunados, se ha quedado en el 67,53%. A esa cifra hay que sumar otras 2.367 dosis antigripales puestas a menores de 14 años y otras 15.584 vacunas a personas de entre 14 y 59 años. 

(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete: (https://latribunadealbacete.promecal.es))