'Cecil' obliga a desembalsar el pantano de Almansa

E.F
-

Las autoridades recomiendan a los ciudadanos que circulen con precaución hasta que termine la operación para reducir el volumen de agua

Un camino cortado a causa del agua - Foto: A.E.

Los servicios de emergencia recomendaron a los vecinos de Almansa que circulasen con precaución  en la jornada de ayer y la de hoy a causa de los desembalses controlados que se efectúan en el Pantano,   tras el paso de la borrasca Ciril por el término municipal.

Como se recordará, Almansa fue uno de los municipios que se vieron más afectados por el paso de esta borrasca, en especial entre el lunes y el martes, cuando las fuertes nevadas provocaron el corte de la autovía y que numerosos vehículos pesados tuviesen que hacer noche en el Polígono Industrial de El Mugrón.

De acuerdo a los datos de la Confederación del Júcar, justo antes de las nevadas, el Pantano de Almansa ya se encontraba a más del 70% de su capacidad máxima, pues almacenaba 1,16 hectómetros cúbicos de agua. El día 5, martes, fue cuando la borrasca cogió más fuerza, con un 'pico' máximo de casi 20 litros por metro cuadrado en forma de nieve.

Tras la tormenta, llegó un brusco cambio del tiempo, con una subida muy pronunciada de temperaturas que elevó el mercurio a los 19,2 grados el jueves y a los 20,5 grados ayer viernes, lo que llevó a adoptar medidas de precaución para garantizar que el Pantano regulase la subida de nivel.

En concreto, se decidió efectuar un desembalse controlado de agua en el Pantano de Almansa durante dos días, ayer y hoy, entre las nueve y las 14 horas. Según explicaban los equipos de emergencia, «el desembalse se realizará a un bajo régimen por lo que no se producirán cortes de badenes inundables, pero se recomienda circular con precaución» para evitar problemas.

(Más información en la edición impresa o en la APP https://latribunadealbacete.promecal.es)

ARCHIVADO EN: Almansa