El IPC alcanzó el 10,9% por la subida de la luz y del gas

Ana Martínez
-

Marzo se cerró con significativos incrementos de precios en alimentos, bebidas, vestido, calzado y vehículos personales

Estanterías de lácteos de un supermercado. - Foto: Rosa Blanco

Los precios han subido una barbaridad, tanto en el último mes, como en lo que va de año como en los últimos 12 meses. No en todos los subgrupos relacionados con bienes y servicios, pero sí en una gran mayoría. Lo más significativo es que la inflación alcanzó en marzo, en la provincia de Albacete, los dos dígitos, un incremento histórico originado fundamentalmente por los suministros de electricidad, gas y otros combustibles, que en el último año se han encarecido nada más y nada menos que un 84,3%.

Entre marzo de 2021 y marzo de 2022, el Índice de Precios al Consumo (IPC) ha subido en esta provincia un 10,9%, impulsado por el encarecimiento del grupo formado por vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, que en Albacete se revalorizaron casi un 41%. Dentro de este subgrupo, el mayor incremento de precios, ese ya mencionado 84,3%, lo apuntan los servicios de electricidad, gas y otros combustibles, que solo en lo que va de año, es decir, entre enero y marzo de 2022, se han gravado con un 26% más. Una subida que no queda ahí, pues la variación mensual, es decir, comparando precios con febrero, la luz, el gas y los combustibles fueron en marzo un 24% más caros.

Lo que tampoco deja de subir de precio es el grupo del Transporte, condicionado especialmente por la utilización de vehículos personales, considerados como tales aquellos vehículos vinculados al hogar que no tienen matrícula industrial. Un bien de consumo que en los últimos 12 meses se ha incrementado en un 25,4%, un 17% en el primer trimestre de 2022 y un 9,7% solo en marzo con respecto a febrero. Esto ha provocado que el grupo relacionado con el Transporte haya revalorizado sus precios hasta un 20% interanual, un 13% mensual y un 13,2% en lo que va de año.

Nada desdeñable es el 5,9% que han subido los alimentos y bebidas no alcohólicas entre marzo de 2021 y marzo de 2022. Por subgrupos, según los datos del INE, los alimentos han subido un 1,4% en marzo respecto al mes anterior, y un 2,4% desde que dimos la bienvenida al año 2022. El incremento más abultado es el interanual, pues el precio de los alimentos han aumentado un seis por ciento. Al mismo tiempo, las bebidas no alcohólicas han subido un 5,3% en el último año y hasta un siete por ciento en lo que llevamos de año, mientras que la no alcohólicas también se han encarecido un 5,3% en términos anuales y un 3,5% en el primer trimestre del año.

(MÁS INFORMACIÓN EN EDICIÓN IMPRESA Y EN LA APP DE LA TRIBUNA DE ALBACETE)