El programa de Acogimiento Familiar hace una convivencia

Redacción
-

El objetivo era dar a conocer a la sociedad este proyecto e instar a la población a sumarse al mismo

Un momento de la jornada de convivencia celebrada por las familias acogedoras. - Foto: JCCM

El Programa de Acogimiento Familiar ha celebrado una jornada de convivencia en el Parque Periurbano de "La Pulgosa", en Albacete capital, en un nuevo esfuerzo de la Consejería de Bienestar Social de dar a conocer a la sociedad albaceteña este Programa.

La delegada provincial de Bienestar Social, Antonia Coloma ha explicado que el Acogimiento Familiar, "pretende integrar al niño o adolescente en una familia alternativa a la suya, formada y valorada para ello, mientras se trabaja e interviene sobre las causas que produjeron la necesidad de que saliera de ella".

También ha apuntado que "si el retorno no fuera posible, se pretende complementar o sustituir a su familia biológica con carácter indefinido, respondiendo de manera integral a las necesidades del menor, su plena protección, educación, un marco de convivencia estable, bien sea con carácter temporal o bien permanente", ha aseverado.

La Delegación provincial de Bienestar Social ha informado que actualmente hay 140 menores de la provincia de Albacete que conviven con otras familias alternativas a sus padres, a través de este programa. Este número de niños en acogimiento, constituye más de la mitad de los que están tutelados por la Administración regional en esta provincia, alrededor de un 55% del total de menores tutelados, según los últimos datos de junio de 2022.

Coloma ha subrayado que "faltan familias de acogida en nuestra provincia y en la región", por lo que animó a quienes quieran sumarse que se acerquen a la Delegación provincial de Bienestar Social o contacten con cualquiera de las entidades que gestionan el programa.

En esta búsqueda y sensibilización de familias que están interesadas en el cuidado y educación de un niño, de manera temporal o permanente, se encuentra implicada la Administración autonómica, ya que se trata de la opción más normalizadora e integradora.

"Una familia es la medida de protección que ofrece la oportunidad al menor, de disponer de relaciones educativas sanas en un contexto familiar y de convivencia adecuado al tiempo que mantiene también relación y vínculo con su familia de origen", ha finalizado la delegada provincial de Bienestar Social.