El fin de semana deja 787 nuevos positivos de Covid

J.G.
-

En la provincia 3.800 niños de nueve, 10 y 11 años han recibido ya la primera dosis de la vacuna

Pedro Antonio Ruiz Santos durante su comparecencia ante los medios. - Foto: J. G.

Durante el fin de semana se han detectado en la provincia 787 nuevos casos de Covid 19. Así lo ha confirmado esta mañana el delegado de la Junta de Comunidades en la provincia de Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, en la rueda de prensa que ha ofrecido, para hacer balance del año 2021. En la misma, Ruiz Santos, ha aclarado que a pesar del importante número de positivos que se ha contabilizado entre el viernes, el sábado y el domingo, la presión hospitalaria es muy baja. De hecho, señalaba que Castilla-La Mancha tenía el índice de contagios más bajo a 14 días de España.

En este sentido, ha destacado la importancia de la vacunación para lograr que esa presión hospitalaria sea baja y ha resaltado, como un "hito" el que en la provincia son ya 3.800 los niños que han recibido la primera dosis de vacunación. Además hacía un llamamiento para que en las próximas jornadas se vacunaran en Albacete capital y en otros puntos como centros escolares de la provincia como el Duque de Alba de Almansa, el Virgen del Rosario o mañana en el Colegio Público Virrey Morcillo de Villarrobledo. "Queremos que se siga vacunando para que esos 13.000 chavales que tenemos en esos nueve, 10 y 11 años, también se incorporen a este proceso de vacunación, que es fundamental".

Una vacunación de la que ha resaltado su importancia, puesto que actualmente un 1,3% de la masa escolar está confinada.

Por otra parte, también ha recordado que el 84,38% de los mayores de 80 años ya han recibido la tercera dosis de la vacuna y que un 79,13% de las personas de entre 70 y 80 años también. Por otra parte, en la franja de los 60 a los 70 años tienen la tercera cerca del 50%.

En cuanto a las infraestructuras en el ámbito sanitario ha asegurado que se han seguido cumpliendo hitos en 2021, como la puesta en marcha de los Centros de Salud de Nerpio y Balazote o los consultorios de Cenizate y Motilleja, aunque tampoco ha olvidado los futuros centros de salud de Madrigueras, Tarazona, Villarrobledo o los consultorios de Carcelén y El Jardín, en Alcaraz. También ha recordado la puesta en marcha del Centro de Especialidades, que ha permitido dar servicios que no era posible ofrecer en el hospital, a causa de las obras.

Siguiendo con la capital, se refería al nuevo centro de salud cuyas obras están a punto de licitarse, con un presupuesto de 700.000 euros. Aunque como es lógico el emblema de las obras en la ciudad es el Hospital General, cuyas obras tendrán un coste final de en torno a los 150 millones de euros, entre obra y equipamiento. En este sentido, ha afirmado que las obras van a buen ritmo, en 2021 se han invertido 23 millones de euros en obra, inversión que sube hasta los 30 millones de euros, aproxiimadamente, si se le suman los estudios de arquitectura.

Además anunció, que próximamente se conocerán las nuevas partidas que se destinarán al Hospital, pero aseguró que "en 2022 nuestro Hospital tendrá una partida muy importante, la más importante que el Sescam destinará a infraestructuras en Castilla-La Mancha".

En cuanto a tecnología ha recordado que en 2021 se ha puesto en marcha el acelerador lineal de radioterapia del Hospital de Albacete, la resonancia de Villarrobledo y está preparada ya la de Almansa.

En Igualdad manifestaba que los cuatro recursos de acogida y los 14 Centros de la Mujer han atendido cientos de consultas semanales y en los mismos se han realizado obras por valor de 177.000 en la provincia. Destacaba el programa Corresponsables, para conciliar vida familiar y laboral, que en la provincia ha permitido desarrollar 77 proyectos, con un presupuesto de 2,5 millones de euros.

En Bienestar Social, destacaba que en materia de residencias de mayores, existen en lo que a infraestructuras existen 27 proyectos, con un presupuesto de 43,8 millones de euros, unos empezados y otros en papel. Entre ellos destacaba la residencia Núñez de Balboa en la que se invertirán 10 millones de euros o las residencias de menores Albaidel y Arco Iris, donde se invertirán otros 10 millones.

En referencia al área de Economía, Empresas y Empleo recordaba que actualmente hay 1.281 desempleados menos que el año pasado, lo que supone un descenso del 18%, con lo que la provincia tiene 28.871 parados, "son menos desempleados que al inicio de la crisis financiera de 2088. Además recordaba que al inicio del año había 5.800 ERTE en la provincia y ahora hay 203. Además había 26.000 trabajadores en ERTE y ahora hay 686. Por otra parte,  se han tramitado en 2021 hasta 12.320 solicitudes de ayudas directas a empresas. Hubo dos decretos, uno de 80 millones y otro de solvencia financiera, con lo que "en la provincia ya han llegado 40,9 millones de euros a los empresarios en ayudas directas". El programa Adelante ha tramitado 541 expedientes, que han supuesto un aporte de 33,4 millones de euros por parte del Gobierno regional, que tienen un reflejo de inversión de 111 millones de euros. El Plan Extrodinario por el Empleo ha supuesto que en la provincia se han destinado 19,4 millones de euros, para 2.485 contratos directos que se han hecho y se están haciendo. Además se han realizado 468 cursos de formación Profesional para el Empleo, con una inversión de 13 millones de euros.

En Educación se han llevado a cabo 176 actuaciones en infraestructuras, para las que se ha destinado 9,4 millones de euros, destacando como grandes obras el Colegio Universidad de Albacete capital, con una inversión de 3,5 millones de euros y el Colegio Cruz de Mayo de Hellín con unos 3,3 millones.

En el capítulo de agricultura destacaba los 62 proyectos del programas de ayudas Focal, a través del cual se han invertido en torno a 70 millones de euros. En el sector del vino destacaba la inversión de 2,2 millones de euros, a través del programa Vinati. Además recordaba los 10 millones de euros concedidas a los regantes, que supondrán que los regantes inviertan más de 21 millones de euros. También señalaba la salud del sector puesto que 293 jóvenes empresarios se han incorporado al campo y otros 344 han realizado mejoras en sus explotaciones.

También se refería al Proyecto Lider, donde además de los 25 millones de euros aportados entre 2014 y 2020, se han sumado nueve millones más. En cuanto a la PAC destacaba los 104 millones de euros que se han activado.

En depuración resaltaba las obras realizadas este año, pero señaló que "las grandes obras en depuración van a venir en el año 2022, porque estamos en proceso de licitación de una obra de más de cuatro millones de euros en Tobarra, que es la prioritaria, la número uno de Castilla-La Mancha y después tenemos La Gineta, Mahora, Alcaraz, San Pedro y La Roda, obras que son prioritarias para 2022, alguna espero que esté iniciada como Tobarra. Además destacó los 1.064 expedientes de reestructuración de viñedos.

En medio ambiente destacó la labor del Infocam en 2021, con un presupuesto de 5,5 millones de euros, que realizaron en 2021 tratamientos selvícolas en 1.200 hectáreas en la provincia, además de su trabajo más visible combatiendo incendios. En lo referente al futuro destacó el nuevo retén que habrá en Casas de Ves o la nueva superficie que se instalará en Férez.En 

En cuanto a Fomento resaltó la segunda fase de la carretera Munera-Villarrobledo, con 1,2 millones de euros de inversión. "Es una carretera muy importante porque une a los ciudadanos con el hospital". También destacó la carretera de Letur, de la que durante 2021 se han ejecutado dos fases, con unas inversiones de 645.000 y 726.000 euros en cada una de las fases respectivamente. Además resaltó el nuevo tramo de la CM-3226 en Villamalea, con una inversión de 428.000 euros. Además señaló que se están preparando proyectos de rotondas y carreteras para 2022. En total, manifestó que "en 2021 se ha realizado una inversión de 7,8 millones de euros para la conservación y mantenimiento de la red de carreteras" que depende de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Además se han tramitado 37 calificaciones urbanísticas, entre las que se encuentran parques fotovoltaicos con 40 millones de inversión y destacó la cristalización del proyecto que permitirá la puesta en marcha del Hub logístico de Airbus.

 

ARCHIVADO EN: COVID-19, Vacuna, Niños, Albacete