Entre dos aguas

Ana Martínez
-

Casas de Ves ofrece una cantidad de servicios para una población mayor a la empadronada y grandes oportunidades para emprender en nuevos negocios

Imagen de la localidad de Casas de Ves. - Foto: Arturo Pérez

Casas de Ves te recibe al más puro estilo hollywoodense. Obra de la Asociación Cívica Entre Ríos (ACER), un cartel con el nombre de la localidad te anuncia tu destino, aunque sin duda uno de los símbolos más característicos de este municipio es el Arco de San Antonio, del año 1932, un arco de falso medio punto que da acceso al casco urbano por su parte oeste, en cuya parte superior aparece el escudo de Casas de Ves.

Desde la calle de San Antonio se accede a la Plaza Mayor donde se encuentra la Casa Consistorial, un edificio que se comenzó a construir en 1778 y que llegó a albergar una cárcel, una sala de armas y hasta el puesto de la Guardia Civil.

Edificado con piedra de sillería, muestra en su fachada hasta 10 balcones de hierro forjado que embellecen una plaza, punto de encuentro de los casasdevesanos, donde nos reciben María Descalzo y Andrés Tébar, dos jóvenes que por diferentes circunstancias residen en estos momentos junto a sus padres.

Desde la Plaza Mayor ya se contempla la iglesia parroquial de Santa Quiteria, un templo que impresiona por sus dimensiones desde el exterior, pero que deja con la boca abierta al que visita su interior. De estilo barroco y cruz latina, con capillas adosadas a su única nave, la iglesia de Santa Quiteria fue declarada Bien de Interés Cultural con categoría de monumento en 1995, gracias, entre otras características, a su impactante torre fortaleza en cuya base se hayan unos bellísimos frescos.

Yaunque el templo esté dedicado a Santa Quiteria, como patrona de Casas de Ves, las fiestas mayores del municipio se celebran en honor a la Virgen de la Encarnación en plena Semana Santa, concretamente desde Jueves Santo hasta el miércoles siguiente, días cargados de actividades de todo tipo, aunque su día grande es el Lunes de Pascua, con la romería de la Encarnación y el papel protagonista de quintas y quintos.

Estudiante de un grado superior de Alojamientos Turísticos, María Descalzo ha estado trabajando como recepcionista en uno de los balnearios de Villatoya. El cierre del establecimiento por motivos sanitarios la dejó de forma temporal en el paro y espera retomar el empleo de cara al próximo verano. Ella reside de forma habitual en Casas de Ves, donde asegura que «no se vive mal» gracias a su «paz y tranquilidad», si bien también entiende que el mundo rural «está muy abandonado» en lo que a transporte público se refiere, pues «es muy difícil que puedas viajar cualquier día a Valencia o a Albacete».

Por su parte, Andrés Tébar, con tan solo 23 años, se encuentra en el último año del grado superior de Administración y Finanzas. Su plan es prepararse unas oposiciones de administrativo de la Junta de Comunidades ante la falta de oportunidades laborales que hay en su pueblo.  «Aquí no tenemos opciones», afirma Andrés que, no obstante, destaca el amplio abanico de servicios que ofrece Casas de Ves para su población residente, lo que origina que sea la referencia para vecinos de Villa de Ves y Balsa de Ves.

 

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete https://latribunadealbacete.promecal.es