Una muestra reflexiona sobre los derechos de la humanidad

Redacción
-

La exposición, que se exhibe en la estación Albacete-Los Llanos, incluye 40 imágenes del fotoperiodista Juan Medina que recogen "el drama sostenido" de las migraciones

Muestra fotográfica.

Con la exposición Migraciones en la Frontera Sur de Europa en la estación de ferrocarril Albacete-Los Llanos del prestigioso fotoperiodista de la agencia Reuters Juan Medina, han dado comienzo esta mañana las actividades de las Jornadas de Reflexión sobre los Derechos de la Humanidad, Veredha. El concejal de Igualdad y Participación Ciudadana, Manuel Martínez, ha señalado durante la presentación de esta muestra, que "no había mejor forma de comenzar con estas jornadas en el Día Internacional de los Derechos Humanos que con una exposición que refleja la tragedia de la inmigración".

El concejal de Igualdad y Participación ha añadido que "esta colección de fotografías presenta de forma eficaz una realidad que si no se ve de esta forma sería complicado de entender, por lo que animamos a los albaceteños y albaceteñas a que vengan a ver esta exposición", compuesta por 40 fotografías que documentan acontecimientos de los últimos 20 años en la frontera sur de Europa.

En la exposición, con dos visitas guiadas a cargo del propio autor -esta tarde, a las 17 horas, y mañana, a las 11 del mediodía- se puede observar el drama de los movimientos migratorios en la Islas Canarias, Ceuta, Melilla, Calais y en aguas del Mediterráneo central. En estos 20 años, decenas de miles de personas han arriesgado su vida por buscar un futuro para sí mismos y las familias que dejaron atrás.

Juan Medina ha señalado que la muestra fotográfica ofrece una serie de documentos gráficos a través de los cuales el público visitante puede ser testigo de distintos acontecimientos migratorios sucedidos en los últimos años. "La idea de la exposición es generar una reflexión de las fotos que tomé desde finales de los años 90 hasta las realizadas en la actualidad".

"La realidad de las migraciones es sostenida a lo largo de los años, no es una cuestión coyuntural, las desgracias siguen ocurriendo e incluso se multiplican, es un drama sostenido", ha añadido el fotoperiodista, profesión que Juan Medina desarrolla desde hace 30 años. De hecho, algunas de las fotografías propuestas fueron galardonadas en importantes premios de fotoperiodismo internacionales. Ya han sido publicadas en los principales medios de comunicación del mundo y expuestas en galerías de prestigioso reconocimiento.

Hay que recordar que las jornadas Veredha se prolongarán hasta el 18 de diciembre, Día de las Personas Migrantes, con exposiciones fotográficas únicas, teatro, charlas, conversaciones con migrantes que contarán su experiencia cara a cara, mesas redondas, etc.

Organizada por el Ayuntamiento de Albacete, esta iniciativa tiene el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía en la empatía hacia las personas refugiadas y migrantes, a través de diferentes actividades que se desarrollarán en la capital albaceteña. El acrónimo Veredha, que es el nombre que reciben las jornadas, está compuesto por las iniciales de otras palabras que son Visibilizar y Valorar, Encuentros, Reflexión, Derechos de la Humanidad y Albacete.

Las jornadas incluyen otras colecciones, como Somos parte de tu ciudad, de Médicos del Mundo en la sala de exposiciones de la Casa Perona que recoge fotografías de Lola Fabra Antón, y la Cara menos conocida, de Cruz Roja, en el Centro Sociocultural de Parque Sur.

El domingo 12 de diciembre, el grupo local de Amnistía Internacional organizará su tradicional carrera popular por los derechos humanos, y el lunes 13 de diciembre, se celebrará una mesa redonda, Islas Jaula, donde la fotoperiodista Anna Surinyach, que viajó a Lesbos para visitar el infierno de Mori, contará su experiencia en el Teatro de la Paz, a las 19:00 horas. También participará en la mesa redonda el periodista experto en contenido sobre migraciones, Nicolás Castellano.

Los días 14, 15 y 16 de diciembre podremos disfrutar de Moria, en el Teatro de la Paz, una obra que cuenta la historia de dos personas refugiadas y sus familias a las que no les queda más remedio que huir de sus países. La dramaturgia se sostiene a partir de testimonios reales filmados en el campamento de Moria, bajo la supervisión de Nicolás Castellano. Es una obra de teatro inmersivo donde el público se sitúa dentro, físicamente, de la trama.

Estas jornadas se realizan en colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación, la Estación de Albacete-Los Llanos, Amnistía Internacional, Médicos del Mundo, Cruz Roja, Colectivo Sin Fronteras, la Escuela de Arte y los IES Ramón y Cajal, Amparo Sanz, Bachiller Sabuco y Tomás Navarro Tomás.