Se inicia el tratamiento para combatir la procesionaria

Ana Martínez
-

La Concej¡alía de Sostenibilidad apuesta por un tratamiento de endoterapia vegetal y hace un llamamiento a las urbanizaciones y viviendas privadas que cuentan con pinos, para que estos gusanos no invadan espacios públicos

El concejal de Sostenibilidad, Julián Ramón, observa cómo se efectúa el tratamiento contra la procesionaria. - Foto: José Miguel Esparcia

El Ayuntamiento de Albacete, a través de la Concejalía de Sostenibilidad, ha iniciado el tratamiento de endoterapia vegetal contra la procesionaria, una plaga que se encuentra en las copas de los pinos y que aparece sobre el suelo, mayoritariamente en el primer trimestre del año, con lo que esto conlleva para los usuarios de parques y jardines, niños y mascotas.

En una de las pinadas más grandes de la ciudad, la Fiesta del Árbol, el concejal de Sostenibilidad, Julián Ramón, ha presentado el inicio de la campaña de tratamiento para combatir la procesionaria, un tratamiento de endoterapia que utiliza productos que no son químicos ni agresivos contra la masa arbórea. Según ha explicado, a través de un taladro se efectúa un agujero al árbol, que no provoca daños al ejemplar, para introducir una cánula por la que se introduce el producto natural, que mata a los gusanos cuando estos se alimentan del árbol.

Julián Ramón ha especificado que además de la endoterapia, la empresa responsable del mantenimiento de parques y jardines también se encarga de la retirada de las bolsas que se generan en las copas de los pinos cuando se detectan, para evitar problemas. "La endoterapia tiene una vigencia de dos años en el árbol en la que se aplica, pero no significa que se vaya a extinguir la procesionaria, seguirá habiendo pequeñas poblaciones", ha indicado el concejal de Sostenibilidad, que ha hecho un llamamiento a los vecinos de urbanizaciones y viviendas privadas con pinadas para que eviten que estos gusanos invadan espacios públicos.