Montealegre estuvo cerca de quedarse sin agua potable

E.F
-

La Corporación aprobó por unanimidad destinar 60.000 euros a "reprofundizar" el único pozo que queda para garantizar el suministro a los 2.000 vecinos

Trabajos de perforación de un sondeo - Foto: M.A.V.

El Ayuntamiento de Montealegre del Castillo dedicará 60.000 euros de su presupuesto, más una ayuda de otros 6.000 euros que aporta de Diputación Provincial de Albacete, para “reprofundizar” el pozo que sirve de fuente principal de abastecimiento de agua para de sus 2.000 habitantes. La adjudicación y la ejecución de los trabajos se hará con carácter de urgencia, debido al acusado descenso de los niveles piezométricos de las aguas subterráneas.

Según el relato de los hechos que hace el propio Ayuntamiento montealegrino, el problema venía de lejos, pero la bajada del nivel del pozo se aceleró tanto en las últimas semanas que no quedó más remedio que coger los 60.000 euros ya mencionados de una partida destinada a las fiestas locales (ahora suspendidas a causa de la pandemia) y aprobar un cambio del presupuesto que, a la vista de la situación, contó con el visto bueno de todos los grupos políticos.

El Consistorio recuerda que en septiembre de 2019 alertó a las administraciones competentes, entre ellas la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) de “la insuficiencia de caudal para suministro de agua a la población”. De los dos pozos existentes, uno se habia secado “y el otro no tiene caudal suficiente para atender las necesidades de agua potable de la población en momentos punta de consumo”.

(Más información en la edición impresa)