Los empleos fijos para mayores de 45 años se septuplican

Ana Martínez
-

La reforma laboral no consigue que este colectivo mejore su empleabilidad en el mercado de trabajo, pero logra que desaparezca el modelo 'por obra y servicio'

Mujeres trabajadoras desarrollan su labor en la línea de cajas de un hipermercado. - Foto: Pablo Lorente

Con la entrada en vigor de la Reforma Laboral del Ministerio de Trabajo, las personas trabajadoras mayores de 45 años de la provincia de Albacete se han beneficiado de la contratación indefinida, pero apenas han variado su presencia porcentual en el mercado de trabajo de este territorio. No en vano, los contratos realizados entre enero y septiembre de este año a los trabajadores que superan los 45 años representan el 26% del cómputo global de relaciones laborales suscritas, un peso insuficiente que pone de manifiesto que las administraciones públicas siguen sin resolver el gran problema de este sector poblacional para ocupar un puesto de trabajo.

En los nueve primeros meses del año, la provincia albacetense ha registrado, según la base de datos del Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE) un total de 134.415 contratos, de los cuales 63.550, un 47,2% del total, han sido indefinidos. De estos, 13.743 fueron suscritos por trabajadores mayores de 45 años, lo que representa el 21% del total, es decir, que dos de cada 10 contratos fijos realizados en la provincia en lo que va de año han sido suscritos por empleados que superan esa edad.

Si nos centramos exclusivamente en el mes de septiembre, último del que se hay cifras disponibles, se formalizaron 18.652 relaciones laborales contractuales. De ellas, 9.762 fueron indefinidas, un 52%, lo que supone un aumento intermensual del 29% (con respecto al mes de agosto) e interanual del 523%. De las contrataciones indefinidas, 2.308 se realizaron con personas que superan los 45 años de edad, mientras que apenas una firmó un contrato por obra y servicio y más de 7.300 suscribieron contratos por circunstancias de la producción.

Las mismas cifras del mes de septiembre de 2021 dejan un panorama bastante diferente: 23.657 contratos anotados entre el 1 y el 30 de ese mes, 1.566 de ellos indefinidos, lo que representó entonces el 6,6% del total. En suma, las relaciones laborales que beneficiaron a personas trabajadoras con más de 45 años fueron 6.193, el 26% de representación. Sin embargo, apenas tuvo presencia la modalidad indefinida, con 302 contratos, frente a los 3.844 que se acordaron por obra y servicio y los 2.047 que se necesitaron por circunstancias de la producción.

De esta manera y en términos interanuales, se puede concluir que aunque la presencia de los mayores de 45 años en las contrataciones del mercado de trabajo albacetense no se ha visto demasiado beneficiada por la nueva reforma laboral, el colectivo se ha visto muy beneficiado con la contratación indefinida, que prácticamente se ha multiplicado por siete de un año a otro, mientras los contratos por obra y servicio han desaparecido de las propuestas empresariales.

Una situación que no ha ocurrido con el contrato por circunstancias de la producción, que quizá esté entorpeciendo la reducción de la alta temporalidad que sufría este país en los mecanismos de contratación de personal. Aunque es cierto que no llega a niveles de los contratos eventuales, la realidad es que este contrato por circunstancias de la producción está siendo muy demandado por el tejido empresarial, aunque ha registrado un descenso interanual del 50%.

(MÁS INFORMACIÓN EN EDICIÓN IMPRESA Y EN LA APP DE LA TRIBUNA DE ALBACETE)