Palacios denuncia la negativa a ofrecer toros en La Roda

Pedro Belmonte
-

El concejal de Festejos, Luis Fernández, asegura que están abiertos a una propuesta que sea seria

Antonio Palacios en un festejo en la plaza de La Roda. - Foto: Arturo Pérez

El novillero con picadores Antonio Palacios, durante los pasados días, publicó en las redes sociales un escrito de denuncia contra el Ayuntamiento de La Roda, a los que acusa de negarse a permitir la celebración de festejos taurinos en la plaza de toros de la localidad, ante las peticiones que el diestro ha hecho al Consistorio, tras ponerse en contacto con él alguna empresa interesada en organizar el festejo.

Palacios conversó con La Tribuna de Albacete, explicando los términos en que se ha desarrollado todo este problema y como ha sido tratado por el consistorio rodense.

«Parece ser que este gobierno municipal no está por la labor de dar algún festejo taurino en la plaza de La Roda, porque, según me ha dicho el concejal de Festejos, han votado y no les gusta, por lo que han decidido no dar toros. Como profesional del toro en el pueblo, se pusieron en contacto conmigo varios empresarios que estaban interesados en poder dar toros en la plaza para informarse como estaba el tema en La Roda y si estaba interesado el ayuntamiento en dar algún festejo, y yo como ciudadano que defiende esta fiesta y como profesional, intenté preguntar a la Corporación para ver cuáles eran las condiciones y trasladarles a los empresarios esta información para que ellos hablaran con el ayuntamiento, pero no me han dado opción ninguna. Llamé a Luis Fernández concejal de Festejos para ver como estaban las cosas y una vez que logré hablar con él, me dijo que lo habían votado, el grupo de gobierno, y como no les gustaba, habían decidido no dar toros, a pesar de que el festejo sería a coste cero para el Ayuntamiento. A pesar de todo, me dijo que lo volviese a llamar en unos días, porque iban a darle una vuelta, y tras llamarlo varias veces y mandarle un WhatsApp, sin conseguirlo, les mandé un correo electrónico, y viendo que no obtenía respuesta, me vi en la obligación de hacerlo público a través de las redes sociales. Apenas una hora y media después de publicarlo, me llamó el concejal y me dijo que habían vuelto a votar y que no habría toros, con la única razón de que no les gustaba y, por lo tanto, no hay toros. La Televisión Local de La Roda se hizo eco de la noticia y en ella, el concejal declaró que no habían tenido ninguna oferta de empresas que quisieran dar toros, y ante esto tengo que decir, que no han dado opción a que se presente, ya que me dijeron a mí que no habría toros que es lo que yo trasladé a las empresas interesadas».

Respuesta del concejal.

Puestos en contacto con el concejal de Festejos del Ayuntamiento de La Roda, Luis Fernández, ha manifestado a este diario que «se retrasó la respuesta que me planteó Antonio Palacios porque el alcalde, Antonio Amores, tuvo un percance y no pudimos reunirnos, pero unos días después le llamé, creo que con tiempo suficiente, y le trasladé la decisión de nuestro equipo de gobierno de no realizar espectáculos taurinos. Todo esto nace de que hace un año tuvimos una mala experiencia, cuando un empresario taurino nos propuso dar un festejo retransmitido por televisión y entonces valoramos la posibilidad de darlo, pero ese empresario nos ofreció un cartel donde no estaba Antonio Palacios y nuestro alcalde se comprometió a que, si se autorizaba ese festejo, debía estar anunciado el novillero de La Roda, Antonio Palacios, pero al final no dimos el visto bueno, al estar muy comprometido el tema sanitario con la pandemia en números altos y muchos fallecimientos en todo el país, además de las UCIS saturadas. El empresario anunció una querella contra el Ayuntamiento y el propio torero hizo declaraciones en contra del Ayuntamiento. Cuando hace alrededor de tres semanas nos planteó el tema, nos reunimos el equipo de gobierno y decidimos que, por lo menos durante este año, no íbamos a celebrar festejos taurinos en nuestra plaza, debido a la situación sanitaria que tenemos, y a partir de ahí entiendo, aunque no la comparta, su malestar por la decisión. Hay muchos detractores y partidarios de las corridas de toros y nosotros no hemos estado en contra, pero tras la experiencia del año pasado, hemos decidido que no se celebren, aunque estamos abiertos a una propuesta seria, con un empresario que dé confianza y que todo esté atado y coordinado, porque en la situación que nos encontramos, una propuesta debe ser tratada con mucho esmero y cuidado, para que si se hace, sea con todas la medidas de seguridad. Esto se ha utilizado por parte de la oposición, y hay que decir que antes de llegar el actual equipo de gobierno, siendo alcalde Vicente Aroca, dijo en un medio local que La Roda no era taurina y no había afición suficiente para la viabilidad de un festejo taurino. Nosotros no nos hemos cerrado en banda porque no nos guste, sino que tras la experiencia del año pasado, decidimos no apoyarla ahora, pero tampoco cerramos la puerta, siempre y cuando haya una propuesta formal con un empresario que nos dé garantías de que puede hacerse, y aunque sea a costo cero, la plaza hay que darla en condiciones, y eso siempre cuesta, pero independientemente de eso, entendiendo que Antonio Palacios quiera torear, valoramos que no era el momento».