Cine y gastronomía ofrecen un perfecto maridaje

Antonio Díaz
-

César Ortega, uno de los chef participantes, elaboró un trampantojo con las lentejas como base, sugerencia del título del corto de José Antonio Campos

Cine y gastronomía ofrecen un perfecto maridaje - Foto: Arturo Pérez

Desafío Gastroexperience es una de las propuestas más singulares de Abycine, una apuesta que consolida su éxito, edición tras edición. De nuevo, los protagonistas fueron Juan Monteagudo del restaurante Ababol;Javier García Albuger, del Martina; César Ortega y Jesús García, de Posada Real; y Javier Tornero, jefe del departamento de Pastelería del Andrés de Vandelvira, que prepararon una tapa inspirada en los cortos Plastic Killer, de José Pozo; Lentejas, de José Antonio Campos Aguilera;Hikikomori, de Borja Crespo; y Querida Letizia, de Rocío Sepúlveda. Todos los platos, además, maridados con vinos de la Denominación de Origen Jumilla y presentación de Francis Zafrilla.

César Ortega, de Posada Real, uno de los restaurantes albacetenses participantes en la Gastroexperience, comentó a La Tribuna de Albacete que «es algo muy importante que se estén haciendo cosas novedosas que permitan unificar la gastronomía con algo tan bonito como el cine, son dos artes y todo este tipo de iniciativas son muy ilusionantes, muy atractivas».

El chef indicó que «lo que han hecho desde Abycine, algo que es la tónica de este desafío, es darnos un corto para que lo veamos todos los chef participantes y a partir de ahí, la sugerencia es elaborar un plato relacionado con este corto que hemos visto».

'Lentejas'. En nuestro caso, dijo, «nos ha tocado un corto que se llama Lentejas, de Juan Antonio Campos, así que el mismo título nos daba una idea. El corto hablaba un poquito cómo está la situación del país, así lo hemos entendido, porque aparece una entrevista de trabajo, en la que preguntan muchas cosas distintas. Se trataba de una videollamada y al final, vemos la parte trasera donde el chico está hablando, una zona que aparenta una casa en mejor situación de la que en realidad tenía. Nos gustó mucho el corto, que está muy bien, se puede ver esa situación de apariencia y muchas veces, tras esto la realidad no es tan fácil».

Esta elaboración que César  Ortega proyecta con su socio, Jesús García, indicó, «lo que hemos hecho es mostrar la cara de unas lentejas sin verlas. Hemos hecho un coulant, que tiene la apariencia de un postre dulce, de chocolate, pero realmente está hecho con lentejas, unas migas con chorizo picante y dulce y luego, le hemos añadido un glaseado por encima, salsa de rabo de toro y unas piparras para darle un toque de vinagre, que le viene muy bien».

Subrayó que «para crear un plato, siempre tienes que darle unas vueltas a todo y pensar qué puede ir mejor y en este caso, no es muy complicado, tenías que hacer algo sencillo porque se hace en el cine, con un aspecto de postre;es un trampantojo realmente».

Es un plato interesante, indicó César Ortega y, «como todos los platos que puedes crear, probaremos en el restaurante para ver si lo acepta la gente, que creo que sí, y podría incorporarse a la carta de la Posada Real».

Un plato para degustar y disfrutar de la cocina, como pudieron comprobar los asistentes a la nueva sesión de la Gastroexperience en el cine Capitol, pero un plato que también tenía que maridar. En este sentido, César Ortega indicó que el acompañamiento ideal de este trampantojo, «por la potencia que tiene, yo me decantaría por un vino tinto, que siempre lo va a aceptar mucho mejor, va a ir muy bien como acompañamiento».

Es una experiencia nueva este Desafío Gastroexperiencie para César Ortega, «muy interesante, porque a todos los que estamos aquí nos gusta innovar en la cocina, nada más en ese aspecto, merece la pena, pero es que, además, estamos en un festival tan importante como Abycine. Una buena iniciativa relevante, ya que  nuestros clientes en el restaurante son gourmets y cada día aprecian más la innovación y la gastronomía, nos ha gustado mucho estar aquí».