La provincia acumuló una subida del 18% en exportaciones

Ana Martínez
-

En enero y febrero se facturaron 216 millones de euros, de los cuales 123 se vendieron en febrero, lo que representa una subida del 21% en términos interanuales.

Cajas de cebollas, uno de los productos agroalimentarios más exportados. - Foto: Consuelo López

Continúa el buen ritmo de las exportaciones albacetenses en los mercados exteriores, una tendencia que también se registra a nivel autonómico. Según figura en el último informe mensual de comercio exterior, que acumula los meses de enero y febrero, la facturación de las empresas albacetenses en el extranjero aumentó un 18% y alcanzó los 216 millones de euros, más de la mitad de ellos, concretamente 123 millones, se vendieron en febrero, lo que representa una subida del 21% en términos interanuales.

Como viene ocurriendo en los últimos años, de nuevo el sector agroalimentario, especialmente ajos, cebollas y brócoli, entre otros productos primarios, junto a bebidas como el vino, lideran las exportaciones en la provincia albacetense, pues solo en enero y febrero juntos facturó 77,5 millones de euros, un aumento del 14,3% respecto al mismo periodo de 2021. Esta facturación representa, además, el 36% del total de las exportaciones comerciales que realiza Albacete en los mercados internacionales, fundamentalmente a países del entorno como Portugal, Francia e Italia.

Por detrás figura, de nuevo, el sector de las semi manufacturas no químicas, que en los dos primeros meses de 2022 facturó 48 millones de euros, un 22% del total provincial y un 15,5% si se compara con los mismos meses del año anterior.

(MÁS INFORMACIÓN EN EDICIÓN IMPRESA Y EN LA APP DE LA TRIBUNA DE ALBACETE)