Entregados los premios de la Olimpiada Matemática

Antonio Díaz
-

Los primeros galardones fueron para Ángel Villora Moreno, Pablo Atienza Molina y Jonathan Brandon Gamecho Serna

Un momento de la entrega de premios en el salón de actos de la Diputación.

El salón de actos de la Diputación Provincial acogió la entrega de premios de la trigésimo tercera edición de la Olimpiada Matemática Provincial de Albacete para estudiantes de quinto y sexto de Primaria y primero y segundo ciclo de ESO. El acto fue presentado por Francisco Javier Blázquez, tesorero, que se encargó de reseñar los aspectos más destacados de la entrega, que contó contó con la presencia de Serapio García, presidente de la Sociedad Castellano Manchega; Daniel Sancha, diputado de Juventud y Deportes; así como de Nieves Carralero, jera del Servicio de Planificación de la Delegación Provincial de Educación Provincial de Educación, Cultura y Deportes. No faltó en este acto tradicional de entrega de premios, la ponencia matemática, El calendario, a cargo de Antonio Bueno Aroca, que esbozó cómo se construyó el actual calendario.

En la trigésimo tercera edición, los ganadores fueron, en Primaria, Ángel Villora Moreno, seguido por Daniel González Hernández y Javier Huedo Tornero. En ESO, de 12 a 14 años, los triunfadores fueron Pablo Atienza Molina, seguido por Belén Andújar López y Adrián Sierra Navarro. En 14 a 16 años, el ganador fue Jonathan Brandon Gamecho Serna, seguido por Jimena Molina García y Rosa Martínez Moya.

Serapio García, confirmó que la "trigésimo tercera edición de la Olimpiada Matemática de Albacete, como otras veces, ha sido un éxito, sobre todo porque ahora hemos retomado la presencialidad, se ha hecho como anteriormente, aunque con una reducción de participantes, por la cuestión sanitaria, pero evidentemente, ha habido una respuesta mayoritaria, como es costumbre en esta Olimpiada".

Recordó Serapio García que "las ediciones que hemos tenido que hacer online, ha funcionado, pero estamos más satisfechos de la convivencia entre los alumnos y la colaboración entre ellos. La presencialidad da un valor añadido a los valores y objetivos que nosotros pretendemos con la Olimpiada".

En su intervención, agradeció la participación a centros, profesores, patrocinadores e instituciones, "especialmente a la Diputación que, año tras año sigue apoyando la realización de este evento y este año en particular, nos apoya en la realización de la Olimpiada Matemática Nacional que por segunda vez se realiza en Albacete, entre el 23 y 26 de junio".

El  primer clasificado de Primaria representará, junto con un alumno de Cuenca y otro de Guadalajara, a Castilla-La Mancha en la Olimpiada Matemática Nacional Alevín, que organiza este año a finales de junio la Sociedad Castellano y leonesa en Burgos, acompañado por la coordinador de la prueba.

Los tres primeros clasificados de ESO, de 12 a 14 y de 14 a 16 años, representarán a la provincia de Albacete en la Olimpiada Matemática de Castilla-La Mancha 2022, que se celebrará los días 21 y 22  de mayo en Ciudad Real.

Aquellos alumnos que resulten seleccionados entre los seis primeros para el nivel 12 a14, representarán a Castilla-La Mancha en la trigésimo segunda Olimpiada Matemática Nacional Junior
que este año organiza la Sociedad Castellano-Manchega, en Albacete y Cuenca, a finales de junio. Los alumnos clasificados de 14 a16 año, realizarán de forma virtual una prueba a nivel nacional a principios de junio.