Las peticiones de valoración de discapacidad crecen un 25%

Teresa Roldán
-

La incorporación de un cuarto equipo de valoradores baja la demora

El psicólogo del nuevo equipo de valoración atiende a dos personas. - Foto: José Miguel Esparcia

El Centro Base de Valoración de la Discapacidad dependiente de la Delegación Provincial de Bienestar Social en Albacete ha incorporado un cuarto equipo de profesionales para la valoración de las solicitudes, que tras un período de formación, ha permitido abrir este recurso por vez primera en horario de tarde, al tiempo que reducir la lista de espera, que debido a la pandemia del coronavirus había ido engordando de manera significativa.

«Se trata de una muy buena noticia para la ciudadanía albacetense, ya que va a suponer agilizar la tramitación de las peticiones de valoración de la discapacidad», agregó el director del Centro Base, Rafael García Milla.

Fue el 1 de febrero cuando se incorporó el cuarto equipo de valoradores al Centro Base, que en las primeras semanas desde su llegada se centró en la formación junto con los equipos ya existentes en este recurso. Dicho equipo que está integrado por una médico, un psicólogo y una trabajadora social, además del apoyo de un auxiliar administrativo, una vez concluyó su puesta al día para su nueva actividad profesional, empezó su cometido con citaciones de pacientes de manera presencial en jornada de tarde.

objetivo. García explicó que dentro de los objetivos que tenía este nuevo equipo de valoración de la dependencia, que se suma a los tres ya existentes, y que venía siendo reclamado desde la Delegación Provincial de Bienestar Social a la Consejería, dado que la provincia de Albacete es la que más volumen de peticiones de valoración de la discapacidad recibe de toda la comunidad autónomo, era que descongestionara la mañana  de público en el centro, y dar la oportunidad a la población que trabaja por la mañana de acudir a este recurso por la tarde para realizar las valoraciones.

Se trata de una novedad importante, que permite abrir ahora el Centro Base de la Discapacidad de 16 a 20 horas de la tarde y por tanto hacer más accesible este servicio a la ciudadanía. No obstante, los profesionales de este cuarto equipo tienen una jornada laboral más amplia desde las 14 hasta las 21 horas de la tarde.

De esta forma, «se da salida a la preocupación que tiene la administración regional por quitar la lista de espera de demandantes, que se había producido por la pandemia del Covid, que en algunos casos llegaba a un año de demora», indicó el director de este recurso.

En apenas dos meses de andadura de este equipo de profesionales los resultados no pueden ser más positivos porque desde la dirección de este centro confirmaron que la lista de espera de expedientes de valoración de discapacidad física se ha reducido en dos meses, mientras que la de psíquicos ha bajado hasta tres meses, a pesar de que las primeras semanas su trabajo fue puramente formativo, aunque luego día tras día fueron realizando valoraciones de forma progresiva.

También el volumen de solicitudes ha ido creciendo de manera significativa en los tres primeros meses de este año 2022, recuperando niveles previos a la época prepandemia. Los datos no dejan lugar a dudas, porque si bien en enero se tramitaron 465 peticiones de valoración o revisión de la discapacidad, frente a 403 de enero de 2021, en febrero llegaron 430 solicitudes (455 en el mismo mes de un año antes), pero en cambio marzo se cerró con 774 solicitudes recibidas, casi el doble que las 478 de marzo de 2021.

(Más información en edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es)).