La obra de los Juzgados de Hellín repoblará bosques en Yeste

E.F/Redacción
-

El Ministerio de Justicia incluye una inversión de 1,5 millones de euros para rehabilitar los montes del municipio serrano para compensar la huella de carbono del inmueble

El acto de presentación del proyecto tuvo lugar en el Ayuntamiento. - Foto: Ayto. de Hellín.

La subsecretaria de Justicia, Ana Sánchez, visitó ayer el Ayuntamiento de Hellín para tomar parte en el acto de presentación del proyecto de remodelación del edificio de los Juzgados de la ciudad, el cual se desarrolló en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial.

El Ministerio de Justicia va a invertir más de 60 millones de euros en la rehabilitación sostenible de 37 juzgados, y el primero de ellos será el de Hellín. El presupuesto del proyecto ronda los 820.000 euros y los trabajos comenzarán el próximo mes de septiembre.

Además de la subsecretaria de Justicia, en el acto tomaron parte el alcalde de Hellín, Ramón García; el subdelegado del Gobierno en Albacete; Miguel Juan Espinosa; la delegada provincial de Desarrollo Sostenible, Llanos Valero, y la alcaldesa de Yeste, Cortes Buendía.

En cuanto a la rehabilitación del edificio las obras incluyen hasta 11  objetivos o ámbitos de intervención, que comprenden la eficiencia energética, la agenda urbana, la salud, la accesibilidad o la compensación del impacto ambiental que provoca el inmueble.

Desde el Ministerio se destaca que éste último es uno de los aspectos más novedosos del proyecto: «Las sedes judiciales son edificios antiguos en los que, aunque se hagan importantes inversiones en rehabilitación energética, no se va a adquirir la neutralidad en carbono y por ello en cada obra se incorporado una compensación mediante acciones ambientales con el fin de llegar a la neutralidad».

Por esta causa, se desarrollará un proyecto piloto de 1,5 millones para la compensación de la huella de carbono en el partido judicial de Hellín, concretamente en la zona de Yeste, un municipio que sufrió dos graves incendios forestales, en 1994 y 2017.

compensaciones. El proyecto consistirá en la ejecución de varias repoblaciones en los montes de este municipio de la comarca de la Sierra del Segura. Además, se ejecutará otro proyecto de compensación en Chile, en este caso valorado en 270.000 euros.

(Más información en la edición impresa o en la APP https://latribunadealbacete.promecal.es)