La provincia acogió por la vía oficial a 325 ucranianos

Teresa Roldán
-

El Comité Provincial de Respuesta Integral para la Emergencia en Ucrania mantuvo cinco reuniones de coordinación, a una media de una a la semana

Ucranianos refugiados depositan sus maletas en un autobús camino de Albacete. - Foto: Rubén Serrallé

El Comité Provincial de Respuesta Integral para la Emergencia en Ucrania creado en Albacete para coordinar la ayuda humanitaria y la llegada de refugiados desde que comenzó el conflicto bélico ha mantenido ya hasta cinco reuniones, la última el Viernes de Dolores, tras celebrar su primer encuentro de coordinación el pasado 14 de marzo, con el objetivo de coordinar administrativamente las actuaciones e intervenciones de las diferentes instituciones y entidades sociales especializadas en la atención a refugiados y con presencia en la zona del conflicto en un escenario cambiante, así como unificar criterios ante las diferentes iniciativas solidarias que están surgiendo, al objeto de que dichas acciones tengan el mayor impacto posible.

Hasta la fecha, según informó la delegada provincial de Bienestar Social en Albacete, Antonia Coloma, como responsable de la institución encargada de la convocatoria de este Comité, son 325 las personas ucranianas que han encontrado refugio como exiliados de guerra en la provincia de Albacete, 113 de ellos menores de edad. Todos ellos por la vía oficial, ya que a esa cifra había que sumar otras personas que han llegado a la provincia a través de iniciativas privadas para ser acogidas por familiares ucranianos que ya residen aquí. De momento no ha llegado ningún menor no acompañado a nuestra provincia. Desde la Delegación Provincial de Educación han tramitado 54 escolarizaciones en toda la geografía provincial.

Asimismo, las tarjetas sanitarias emitidas por Sanidad para la población ucraniana llegada a la provincia se elevan a 200, 85 de ellas de niños y adolescentes menores de edad. La mayor parte de las tarjetas sanitarias tramitadas se han realizado en la capital, en la GAI de Albacete, con 115 resueltas; 51 en la GAI de Villarrobledo; 19 en la GAI de Almansa y 15 en la de Hellín.

Coloma insistió en que «la vía oficial es una vía segura de protección que garantiza a los refugiados ucranianos todas las gestiones a realizar durante su estancia en la provincia, así como la cobertura de todas sus necesidades básicas».

A fecha actual, son 12 los recursos residenciales públicos con que cuenta la administración pública para los exiliados de Ucrania, con un total de 122 plazas, algunas de ellas ya ocupadas; así como otros 42 ofrecimientos privados de viviendas, con capacidad para 235 personas, lo que suma un total de 357 plazas disponibles a través de 54 recursos. Concretamente hoy está previsto que se ponga en funcionamiento un centro de emergencia ofrecido por el Ayuntamiento de Hellín, con capacidad para 36 personas. Un recurso que será gestionado por Accem, y al que a través del Ministerio de Asuntos Exteriores llegarán a partir de hoy exiliados ucranianos derivados de los centros de emergencia distribuidos por todo el país.

(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es))