Las nuevas vacunas del calendario llegarán a 25.000 personas

Teresa Roldán
-

La novedad en adultos es que se recomienda administrar en los nacidos en 1958 y en 1943 el suero frente al herpes zóster, aunque los viales todavía no están disponibles

Una madre sujeta a su bebé mientras la enfermera le administra una vacuna. - Foto: M.A.V.

No sólo los niños deben prevenir desarrollar enfermedades graves a través de una correcta cobertura del calendario vacunal infantil, sino que también se ha demostrado que los adultos a lo largo de la vida necesitan reforzar su inmunidad. 

Para 2023 la actualización del calendario vacunal en Castilla-La Mancha, que se publicó en el Diario Oficial de la región, incluye cinco nuevos sueros, tres de ellos para la población infantil y dos para personas mayores  de 65 años.

Según explicaron Patro Picazo, enfermera responsable de vacunas en el área de Promoción de la Salud de la Delegación Provincial de Sanidad de Albacete, y María Dolores Gómez, jefa de Sección de Promoción de la Salud, estos cinco nuevos fármacos protectores de desarrollar enfermedades graves se estima que en la provincia de Albacete podrían llegar a una población diana de unas 25.000 personas.

Ambas profesionales expertas en vacunas indicaron que una de las novedades importantes para los lactantes, vigente desde el 1 de enero de este año año es el suero frente a la enfermedad meningocócica por serogrupo B, para los nacidos a partir de 2023 (desde el inicio de este año y no antes). La pauta de vacunación incluye tres dosis a los dos, cuatro y 12 meses de edad. 

«Hay niños que por días se han quedado fuera de la financiación de esta nueva vacuna y sus padres deben adquirirla por su cuenta, porque así lo recomiendan los pediatras, en las farmacias, pero es algo que siempre pasa cuando se inicia un programa de vacunación siempre se establecen unas fechas de inicio», agregó Patro Picazo.

En este caso, en base a los niños nacidos en 2022, que fueron en toda la provincia 2.774, se estima que una cifra similar serán los que reciban esta nueva vacuna a lo largo de 2023. Los datos del INE muestran que sólo en enero de 2023 se han producido 206 nacimientos en la provincia albacetense.

La doctora María Dolores Gómez aseguró que «esta vacuna se administra frente al meningococo B que es el que produce el mayor número de casos de meningitis en niños menores de un año, registrándose la mayor incidencia de casos en niños de entre tres y siete meses y por eso se insiste mucho en que la primera dosis se ponga a los dos meses, para que cuando el niño esté en esa franja de edad tenga ya algún tipo de protección».

 Asimismo, a lo largo de este año también están llamados a ser inoculados los niños de seis años que cuando se cambió el calendario vacunal quedaron pendientes de administrar una dosis (la cuarta) frente a la polio. «Se ha elegido esa edad para que al mismo tiempo los niños y niñas de estas edades la reciban junto con el suero de difteria, tétanos y tosferina, con lo cual estos  niños habrán completado la cuarta dosis de la polio y les quedará una recuerdo a los 14 años para prevenir la difteria, tétanos y tosferina». En particular la población diana de esta edad en la geografía provincial abarcaría a 3.297 menores.

sin exclusión por sexo. Otra novedad del nuevo calendario vacunal es la extensión de la inyección frente a enfermedades ocasionadas por el virus del papiloma humano (VPH) a niños, ya que hasta ahora sólo se contemplaba para niñas, al cumplir 12 años de edad (ambos sexos, nacidos a partir de 2011). La pauta de vacunación es de dos dosis separadas por un intervalo mínimo de seis meses. Son 4.049 los niños con esta edad durante este año que están llamados a inocularse.

En el caso de la población adulta, a partir de este año se recomienda la vacunación frente a herpes zóster a las personas que cumplan 65 años de edad y a las que cumplan 80 años de edad (nacidos en 1958  o en 1943). Se administrarán dos dosis con una separación de dos meses, siendo la población diana estimada entre 8.000 y 10.000.

 

(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete: (https://latribunadealbacete.promecal.es))