Las 12 Horas de Ajedrez cambian de escenario

C. Guzmán
-

La XXXIII Copa Diputación se celebrará el próximo sábado en el Centro de Interpretación del Agua

Imagen de la presentación de las 12 Horas de Ajedrez. - Foto: C.G.

El próximo sábado se celebrará la trigésimo tercera edición de las 12 Horas de Ajedrez que organiza la Federación de Ajedrez de Castilla-La Mancha en colaboración con la Diputación Provincial de Albacete.

Daniel Sancha, Diputado de Deportes, y Facundo Castelli, presidente de la citada Federación presentaron este certamen cuya principal novedad es el cambio de ubicación, que en esta ocasión será el Centro de Interpretación del Agua.

El evento dará comienzo a las 10 horas y se prolongará por la tarde hasta las 19 horas, que es cuando está prevista la entrega de trofeos. Habrá diversas categorías, desde sub-8 hasta general de adultos, premios para los ganadores de cada una de ellas y además un premio a la mejor mujer en cada categoría para incentivar la participación femenina en esta disciplina, según explicó Facundo Castelli ya que hay un porcentaje menor de féminas federadas. Preguntado porlas razones de esta diferencia, Castelli señaló que en la etapa educativa las mujeres suponen un 50% de practicantes de ajedrez que leugo va disminuyendo seguramente "porque dan más importancia al estudio de manera intensiva y la competición en serio demanda más tiempo".

Se esperan entre 100 y 120 participantes con cuatro partidas en horario matinal y otras cuatro en el vespertino con 20 minutos y cinco segundos por jugador y se podrá realizar una visita al Centro de Interpretación incluida una sibida al mirador.

Albacete, según recordó el diputado de Deportes, es la provincia de Castilla-La Mancha con un mayor número de licencias ajedrecísticas y destacó el trabajo de base que llevan a cabo los clubes de la provincia.