Caen un 25 por ciento las inscripciones para la Diada

Efe
-

La ANC anuncia la inscripción de 37.500 personas para participar en la concentración independentista, registrando la cifra más baja de los últimos seis años, aunque asegura la presencia de más camisetas reivindicativas en comparación con 2018

Los inscritos en la Diada, el más bajo de los últimos 6 años

Los inscritos por ahora a la manifestación independentista de la Diada del 11 de septiembre han caído un 25 por ciento respecto al año pasado, con 37.500 personas, el dato más bajo en seis años, según los datos de la propia entidad organizadora, la Assemblea Nacional Catalana (ANC).
Hace seis años, a tres semanas de la Diada, ya se habían inscrito 350.000 participantes. Pese a la caída de inscritos, la ANC cree que la manifestación del 11 de septiembre volverá a ser "masiva" porque ya han vendido, aseguran, 180.000 camisetas y han reservado 450 autobuses, una cifra similar a la del año pasado.
El lema de esta edición será "Objetivo independencia" y el epicentro de la manifestación será la plaza España de la capital catalana y el ramal de la Gran Vía, la calle Tarragona, la de Creu Coberta, el Paralelo y la avenida María Cristina.
La desmovilización a la que apuntan los datos, aunque todavía quedan varias semanas para la cita, llega en pleno clima de discrepancias entre JxCat y ERC por la estrategia independentista a seguir y después de que varios exdirigentes republicanos hayan incluso afirmado que no asistirán al acto porque creen que se respirará un clima "antipartidos".
Las ediciones con mayor número de registrados fueron las de 2014, la Diada previa al 9N; la de 2015, pocos días antes de las elecciones del 27 de septiembre, así como la de 2017, a escasas semanas del referéndum ilegal del 1 de octubre.