Bautizo madrileño para la Semana Santa de Cuenca

Benjamín López / Madrid
-

Lleno total en el Círculo de Bellas Artes de Madrid para asistir a la presentación de la Semana Santa conquense 2016, diferente a todas las demás

Cuenca lo va «a dar todo» prometió ayer el alcalde, Ángel Mariscal, en la presentación en Madrid de la Semana Santa 2016, declarada de interés turístico internacional en 1985 y cuyas procesiones discurren por las calles de una ciudad Patrimonio de la Humanidad. Este año la Semana de Pasión coincide además con varios aniversarios que realzan aún más esta fiesta y la propia capital. Entre ellos el 400 aniversario de la fundación de la procesión Camino al Calvario y las ‘bodas de oro’ del Museo de Arte Abstracto Español. Es por eso por lo que este año se ha elegido como cartel de la semana de Pasión un cuadro del fundador del museo, el pintor Fernando Zóbel, fallecido en 1984.

Era la primera vez que la Semana Santa de Cuenca se presentaba oficialmente en la capital de España. El acto, organizado por la Junta de Cofradías y conducido por el historiador y cronista de la ciudad, Miguel Romero, tuvo lugar en el Círculo de Bellas Artes, en una sala que se quedó pequeña. Allí, director del Museo de Arte Abstracto, Manuel Fontán, presentó al público madrileño el cartel, no exento de polémica, seleccionado por la Junta de Cofradías de Cuenca para representar a la Semana Santa 2016. «Hacer el cartel con alguien que no está entre nosotros es algo inédito», explicó Fontán, quien aseguró que habían tratado de pensar qué hubiera hecho el artista si hubiera recibido el encargo en vida. Es por ello que eligieron la obra ‘Transparente rosa’, un cuadro de 80x40 que se presta a diferentes intepretaciones sobre su significado, entre las que cabe ver «una metáfora de la túnica de Cristo», señaló.

En este sentido el viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa, señaló que es «una tontería» las críticas que ha recibido este cartel sin motivos religiosos porque algunos lo han considerado como «un signo de los tiempos agnósticos» en que vivimos. Criticas que, a su jucio, Cuenca ha recibido «con indiferencia» porque ha sido una «feliz idea» contar con un cartel de Zóbel «para ligar los tres aniversarios» que se celebran este año (además del Museo y la procesión, se conmemora el 20 aniversario de la declaración de la ciudad como Patrimonio). Carrascosa definió la Semana Santa conquense como una celebración «castellana» y «austera» que refleja «un sentimiento tan callado como orgulloso, tan responsable como secretamente ilusionado». Cuenca, añadió, «tira del carro» del resto de semanas santas de Castilla-La Mancha que «poco a poco» van despuntando también.

Entre todos los eventos, la Semana Santa conquense es, tal y como señaló el presidente de la Junta de Cofradías, Jorge Sánchez Albendea, el «más importante del año para la ciudad» y el «motor económico» que une «fe, tradición y cultura». El resultado, dijo, es un acontecimiento en el que participan más de 25.000 nazarenos, «en el que se implica toda la ciudad» y que por tanto es el que «une» y «vertebra» a todos los conquenses.

Publicaciones. Por su parte, el vicepresidente de la Junta de Cofradías, Antonio Abarca, presentó las publicaciones que han preparado este año «para nazarenos y visitantes» y que se pueden adquirir desde hoy en los puntos de venta habituales. Así, señaló, se ha preparado un Programa oficial con los itinerarios y recorridos que este año va acompañado de una colección de poemas de José Bodoque y otra de fotografías de David Sáez.

Además, un año más se publica ‘Cuenca Nazarena’ la revista que recoge los principales acontecimientos del año cofrade en la ciudad. En esta edición se recoge con «especial relevancia» el cuarto centenario de la procesión del Camino del Calvario y el 75 aniversario de la llegada de dos de las más emblemáticas imágenes de la Semana Santa conquense, las de las hermanandes de la Soledad del Puente y el Ecce Homo de San Miguel.

También se publica un DVD con imágenes digitalizadas de una antigua película de 1975 que constituye el «documento que mejor y mayor calidad tiene de la Semana Santa de aquellos años». El ‘pack’ lo completa una colección de 18 postales con apuntes y bocetos de las procesiones de Cuenca pertenecientes a los cuadernos de viaje de Zóbel que han sido cedidos por el Museo de Arte Abstracto. Todo eso es lo que se puede encontrar este año en la ciudad de la casas colgadas.