Dos policías ganan en la justicia la Orden del Mérito Policial

Redacción
-

Los agentes de la Comisaría Provincial de Policía Nacional participaron en un operativo en La Línea de la Concepción, en el que tuvieron que contener numerosos disturbios que originaron varias agresiones y lanzamientos de cócteles molotov

Imagen de archivo de agentes de la Policía Nacional en la Comisaría albacetense. - Foto: Arturo Pérez

El sindicato Jupol, mayoritario en la Policía Nacional, a través de sus servicios jurídicos, ha logrado que la Justicia obligue al Ministerio del Interior a reconocer el ingreso en la Orden del Mérito Policial, en su formato de Cruz con distintivo blanco a dos agentes de la Policía Nacional destinados en Albacete.

En concreto, la sentencia del Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo ha fallado a favor de Jupol y de los dos agentes de la UPR de Albacete por su desempeño en la Comisión de Servicio de ambos durante el mes de mayo de 2021 en La Línea de la Concepción.

Desde Jupol se ha basado el recurso en la decisión del Ministerio del Interior de aprobar el ingreso en la Orden del Mérito Policial de dos agentes que participaron en esta misma operación, dejando fuera de la propuesta a estos dos policías de Albacete, que participaron en el mismo tiempo y forma en los operativos policiales de esa Comisión de Servicio.

Un operativo en el que los agentes tuvieron que contener numerosos disturbios y fueron agredidos de forma reiterada, sufriendo el lanzamiento de objetos contundentes y cócteles molotov. Unos disturbios que se produjeron tras la muerte de dos supuestos `petaqueros ? que viajaban a bordo de una narcolancha.

Por estos motivos, y según recoge la normativa de la Policía Nacional en relación con las medallas que indica que estas sirven "para premiar los hechos distinguidos que impliquen acusado riesgo para quienes los realicen, y ésta, para premiar a quienes sobresalgan en el cumplimiento de sus deberes o en la realización de trabajos o estudios de carácter profesional; en todo caso, con prestigio para la Corporación o utilidad para el servicio", el sindicato Jupol solicitó la concesión de las mismas a los dos policías nacionales de la UPR de Albacete, ahora condecorados tras el fallo judicial.