Valdeganga retoma el canto de los Mayos a su patrona

Redacción
-

Tras dos años sin poder celebrarse de la forma habitual, la tradición de la noche del 30 de abril vuelve ya sin restricciones a la Iglesia de la Purísima Concepción, donde se interpretarán las composiciones propias de la localidad

Imagen de la Virgen del Rosario, patrona de Valdeganga. - Foto: Pedro Atienza

El próximo sábado 30 de abril, a las 12 de la noche, la Iglesia Parroquial de la Purísima Concepción de Valdeganga volverá a ser el escenario de los tradicionales 'Mayos a la Virgen del Rosario', patrona de la localidad, que serán interpretados por el coro de la Parroquia y la rondalla de Valdeganga, así cuantas personas se quieran unir al canto. 

Según detalla Pedro Atienza, han sido dos años sin poder cantar los Mayos a la Virgen del Rosario como se merece, aunque el año pasado con aforo limitado, el templo acogió estos tradicionales cantos que dan la bienvenida al mes de mayo y a las flores, dando especial protagonismo a la Virgen Maria.

Los Mayos de Valdeganga son propios del pueblo, pues allí se hicieron sus estrofas, jotas y seguidillas; la música de unos "mayos" que traspasaron las fronteras locales, pues son innumerables los pueblos de la región de Murcia y de la provincia de Ciudad Real que cantan el 30 de abril los Mayos de Valdeganga, sin olvidarnos de los numerosos pueblos de la provincia y de Albacete capital, ya que en los años 80, el grupo de coros y danzas de Magisterio los cogió prestados para cantarsélos a la Virgen de los Llanos, "un verdadero honor para los vecinos de Valdeganga". 

Merece la pena escuchar el canto de los Mayos de Valdeganga, una composición preciosa de estrofas que dan la bienvenida al mes de mayo, a las flores y a la Santísima Virgen Maria, "pidiéndole que guarde los campos, que haya gran cosecha, que sean librados de granizo o piedra, pidiendo también que la Santísima Virgen extienda su manto sobre la ribera, guardando plantas y arboledas y a Valdeganga que la venera tanto". 

Los Mayos hacen un minucioso retrato de la Virgen, con un cariño exquisito, se representa a Maria de pies a cabeza, se le pide licencia para cantarle el mayo que bien le parezca, donde San José como divino esposo también tiene especial protagonismo en estos cantos de súplicas a la Santísima Virgen, también tienen preciosas estrofas de alabanza a Jesús el Nazareno, por ser divino redentor, así como a la Purísima Concepción, titular de la Parroquia. 

Las "jotas"de despedida son apoteósicas, vibrando todo el templo parroquial: Y todos en altavoz, llenos de alegría, cantemos de corazón, Viva la Virgen Maria. El himno de la Virgen del Rosario pone el broche de oro a esta noche tan especial para todos los valdeangueros.

Los Mayos de Valdeganga, son santo y seña de esta localidad que desde tiempo inmemorial se vienen cantando a la patrona y que espera de nuevo con ilusión y alegría poder cantar los Mayos a su Virgen del Rosario.