«Para que la Banda siga adelante es primordial la cantera»

V.M.
-

Ana Pilar Simarro dirige desde octubre de 2001 a la Banda Municipal San Isidro Labrador de Aguas Nuevas, una agrupación que protagonizará varios conciertos dentro del Verano Cultural programado por el Ayuntamiento de Albacete

Ana Pilar Simarro, directora de la Banda Municipal San Isidro Labrador. - Foto: A.P.S.

 Nacida hace 43 años en Aguas Nuevas, Ana Pilar Simarro se formó en el Conservatorio Profesional de Música de la Diputación y en el Conservatorio Superior Óscar Esplá de Alicante y se hacía cargo de la formación tras la jubilación del anterior director, Héctor Sánchez.

¿Qué balance hace de esta dilatada trayectoria al frente de la Banda de Aguas Nuevas?

Muy bueno, porque aparte de interpretar música juntos se ha creado una pequeña familia que se lleva muy bien. Además solemos tocar con la Banda de Balazote -que ella misma dirige- y se ha establecido un gran clima de amistad entre los componentes.

¿Cuántos miembros tiene actualmente la agrupación?

Actualmente, somos 45 integrantes, de entre 12 y 65 años de edad. Tenemos también una Escuela de Música a la que asisten 56 jóvenes, porque para que la Banda siga adelante es primordial la cantera.

¿Existe mucha afición por la música en la población?

En estos últimos años sí, aunque al principio costó mucho, porque Aguas Nuevas es un  pueblo relativamente nuevo y no había excesiva tradición.

¿Cuál es el repertorio de estos conciertos que finalizarán en Casa de las Monjas el día 23?

El programa está centrado en el pasodoble en sus diferentes estilos, desde el pasodoble torero hasta el festero o el de concierto. Interpretamos por ejemplo La vereda, de Óscar Navarro, La gracia de Dios, de Ramón Roig, La larga cordobesa  o Flamenco y solo, de Manuel Serna.

Imagino que será un programa con gran aceptación en este tierra...

Sí, porque el pasodoble es un género que siempre gusta, es algo muy típico y lo llevamos dentro. La acogida en Santa Ana y Los Anguijes fue estupenda, estamos muy contentos, incluso la gente se animaba a bailar al final de los conciertos.

En cualquier caso habitualmente el programa será mucho más variado, ¿no?

Sí claro, desde marchas de procesión, zarzuela, clásica o composiciones más contemporáneas como son las de Jacob de Haan.

¿Cuáles son las composiciones más complicadas para dirigir en una Banda de estas características?

Creo que la zarzuela es el género más difícil para el nivel que nosotros tenemos como Banda de Música.

Después de estos conciertos, ¿que compromisos tienen?

El 19 de octubre nos darán un galardón en la Gala de la Música que organiza la Diputación en Munera y luego tenemos el concierto de Santa Cecilia, que preparamos para el último fin de semana de noviembre en la Casa de la Cultura de Aguas Nuevas.