Las empresas contarán con 12,5 millones para nuevos proyectos

La Tribuna
-

El Gobierno de Castilla-La Mancha triplica el presupuesto destinado al apoyo al tejido económico desde 2015 y rozará los 500 millones de euros el próximo año

Las empresas contarán con 12,5 millones para nuevos proyectos

El Gobierno regional, junto a Sepides, Sodicaman y las entidades bancarias Caixabank, Banco Santander y Globalcaja han presentado este viernes el Fondo Consolida, una iniciativa de colaboración público-privada que pondrá 12,5 millones de euros a disposición del tejido empresarial castellano-manchego para apoyar sus proyectos de expansión, crecimiento o inversión.

Así lo han explicado este viernes la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; el director del Instituto de Finanzas de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel González; el director territorial de Caixabank en Castilla-La Mancha y Extremadura, Jaime Campos; el director territorial de Banco Santander en la región, Miguel Ángel Franco; y el director de Red Globalcaja, Javier Blasco, durante la firma del acuerdo entre todas estas entidades y administraciones para poner en marcha la iniciativa.

Franco ha desgranado que, de los 12,5 millones que pone a disposición de las empresas el Fondo Consolida, cinco serán aportados por la Junta a través de Sodicaman, otros cinco por Sepides, Caixabank y Banco Santander aportarán uno cada uno y Globalcaja medio millón más.

La consejera ha incidido en la apuesta del Gobierno autonómico por este modelo de colaboración público-privado y ha hecho hincapié en la consolidación de esta iniciativa, que aumenta su cuantía ya que en las anteriores ediciones había contado con unos ocho millones de euros.

En este punto, ha agradecido al resto de actores participantes su contribución para «sumar recursos» y ponerlos a disposición de la expansión empresarial de Castilla-La Mancha, valorando el «notorio» incremento de la participación privada «en unos momentos tan complejos» y de «inestabilidad» para el tejido empresarial.

La responsable regional de Economía, Empresas y Empleo ha detallado que a estos fondos podrá aspirar cualquier empresa que esté en una fase de expansión, crecimiento o nueva inversión cuyo plan sea «viable», mirando especialmente a aquellos proyectos que tengan un componente de innovación.

La consejera ha aprovechado la ocasión para poner en valor la importancia de apoyar a las empresas para el Ejecutivo castellano-manchego, afirmando que en el proyecto de presupuestos para el año próximo se contempla un crecimiento del 6,7% en su Consejería frente al 1,3% de subida general.

De este modo, el Gobierno multiplicará por más de tres el presupuesto destinado a la Consejería de Economía, Empresas y Empleo el año próximo con respecto a lo presupuestado para la que era la Consejería de Empleo y Economía en el año 2015, rozando los 500 millones de euros en las cuentas de 2023.