Medicina Interna trata unos 100 casos de lupus

T.R
-

El 90% de los diagnósticos corresponde a mujeres, ya que la ciencia atribuye su posible origen a los estrógenos

Dos investigadores realizan en el laboratorio un estudio sobre lupus. - Foto: Jose Carlos Castillo

El lupus eritematoso sistémico es una enfermedad autoinmune y silenciosa que sigue infradiagnosticada debido a que no en no todos los casos da la cara de forma visible para que los diferentes facultativos puedan diagnosticarla de forma temprana. En ocasiones, hay pacientes que se tiran meses y años deambulando de especialista en especialista hasta que consiguen un diagnóstico  certero. Precisamente con el fin de sensibilizar a la población de esta dolencia y hacerla más visible ayer se celebró el Día Mundial.

Aunque el lupus no es una enfermedad rara pero sí con baja incidencia, empieza a ser cada vez más frecuente la llegada de nuevos casos a las consultas especializadas, tanto de Medicina Interna, como de Dermatología, Nefrología, entre otras, en función de los síntomas con los que debuta el paciente. La doctora Yolanda Santisteban, especialista de Medicina Interna del Complejo Hospitalario de Albacete, indicó que sólo en la consulta monográfica de enfermedades autoinmunes sistémicas de esta especialidad son más de un centenar los pacientes con lupus en seguimiento y tratamiento. 

La enfermedad se produce cuando el mecanismo de defensa de nuestro organismo comienza a atacarse a sí mismo creando un exceso de anticuerpos en el torrente sanguíneo que causan inflamación y dañan las articulaciones, los músculos y otros órganos.

por los estrógenos. La doctora Santisteban aseguró que el lupus afecta mayoritariamente a mujeres, más del 90% de los diagnósticos corresponde a féminas, con edades jóvenes entre los 20 y los 50 años, porque si bien no tiene causa conocida, la investigación evidencia la implicación de factores genéticos, hormonales (estrógenos) e infecciones incluso víricas. 

(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es)