Firman convenio para poner en marcha el recurso del Seminario

N.G.
-

La concejal de Atención a las Personas, Juani García, declaró que la situación de este año no se parece a la de años anteriores, "creo que el panorama es diferente"

Juani García, concejal de Atención a las Personas.

El Ayuntamiento de Albacete, la Diócesis y Cáritas han firmado esta mañana el convenio para la ejecución del proyecto alojamiento temporal para personas que realizan trabajos agrícolas. Un recurso que estará en el Seminario de Albacete, en el que se ofrecerán 50 plazas para los temporeros agrícolas que se desplazan a la ciudad para las campañas de recolección. Así lo adelantó la concejal de Atención a las Personas, Juani García, indicando que los usuarios deberán estar en situación regular, contar con contrato de trabajo o disponer de una declaración responsable que ponga de manifiesto que están inmersos en la búsqueda de empleo. Será el Equipo Técnico de Inclusión de los Servicios Municipales el que se encargará de gestionar este recurso, que no solo ofrece alojamiento, sino también una intervención social individualizada.

García declaró que la situación de este año no se parece a la de ejercicios anteriores, "creo que el panorama es diferente". El año pasado el recurso del Seminario era algo nuevo y a ello se unía la situación de la pandemia, la vacunación y el miedo de los inmigrantes por los altercados vividos en 2020, explicó la concejal, subrayando que esperan que este año tenga mejor acogida.

Además, añadió que habilitarán varias plazas en el albergue municipal para personas que vengan en situación irregular, con el fin de "ayudarles en la tramitación de su situación legal en el país y en la búsqueda de empleo".

La concejal de Atención a las Personas se refirió a lo que calificó de "irresponsabilidad" por parte de algunos grupos políticos de la oposición, "ya que con determinadas declaraciones lo que se hace es generar crispación social, y de lo que se trata es de trabajar por la convivencia entre todos y todas".

García manifestó que se han tratado de incorporar las propuestas realizadas por los grupos políticos municipales, "aunque en algunos casos, eran cuestiones ya previstas, como la firma del convenio con el Obispado o el mantenimiento de plazas en el Caipsh, ¿dónde está la solución estable que solicita el Partido Popular?".

La edil prefirió no comentar las declaraciones de la portavoz municipal de Vox, Rosario Velasco, "quien no está o no se le espera en este asunto, salvo para generar malestar entre la ciudadanía, afirmando que se ha utilizado presupuesto destinado a albaceteños en situación de pobreza para garantizar la seguridad de los temporeros, palabras que se comentan por sí solas".

En cuanto a las aportaciones de Unidas Podemos, la concejal de Atención a las Personas indicó que "se han tenido en cuenta prácticamente todas, excepción hecha de que se pusiera a disposición de estos trabajadores y trabajadoras agrícolas una cocina, pero en el Seminario no era viable, por lo que se les facilitará catering".