Aprueban apoyos a la gastronomía y productos alimentarios

A.G.
-

La Corporación provincial da el visto bueno a la moción de Ciudadanos para crear un premio provincial y a tres convenios para promoción de alimentos típicos

Sesión extraordinaria del Pleno de la Diputación de Albacete. - Foto: Arturo Pérez

El Pleno de la Diputación de Albacete, reunido ayer en una sesión extraordinaria, aprobó diversas medidas de apoyo a las gastronomía de la provincia y la promoción de sus productos alimentarios.

Entre ellas, estuvo la moción presentada por Ciudadanos, grupo que propuso que la institución promueva un premio provincial de gastronomía. El portavoz de la formación naranja, Arturo Gotor, dejó a expensas de consultas con el sector el formato de ese galardón, reclamando que sea, en cualquier caso, «sea un reconocimiento a la calidad» y al uso de la gastronomía o productos locales.

Gotor defendió que «el sector hostelero uno de los sectores que genera empleo, riqueza y dinamiza la economía, es el sector turístico y hostelero, debido al enorme efecto multiplicador que su actividad genera», llamando la atención sobre el porcentaje del PIB que representa.

El resto de portavoces se mostraron de acuerdo con la petición de Ciudadanos y el reconocimiento al sector. Por parte del equipo de Gobierno, el vicepresidente Francisco Valera aseguró que la propuesta «va en línea con el trabajo que ya desarrolla el servicio de Turismo» y que la institución ya colabora en tareas de promoción con la asociación profesional del sector o el colectivo de cocineros Euro-Toques.

Además, también recibieron un visto bueno unánime dos nuevos convenios con ayuntamientos para eventos de promoción de productos típicos, con el de Alcaraz para una feria de oleoturismo (que se desarrolla este fin de semana, en coincidencia con la de la Vía Verde) y con el Peñas de San Pedro para la I Feria del Embutido. Por otra parte, según indicó Valera, una modificación de créditos aprobada ayer incluía una partida de 6.000 euros para colaborar con el Consistorio de Ontur en otro evento de promoción del aceite de oliva.

reserva. Por otra parte, la Corporación provincial acordó por unanimidad la adhesión a la Asociación Reserva de la Biosfera Valle del Cabriel, colectivo del que forman parte seis municipios albacetenses (Alborea, Balsa de Ves, Casas de Ves, Casas Ibáñez, Villamalea y Villatoya). Sus objetivos son promocionar y preservar ese entorno natural.