Sáez destaca el "esfuerzo" de la Asociación Desarrollo

Redacción
-

El alcalde y la concejal de Atención a las Personas visitaron el tradicional mercadillo navideño de este colectivo sociosanitario en El Corte Inglés de la avenida de España

Mercadillo navideño de Asociación Desarrollo.

El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, acompañó a la Asociación Desarrollo en su tradicional mercadillo navideño que, instalado en el centro comercial El Corte Inglés de la avenida de España, trata de visibilizar la labor de este colectivo sociosanitario para mejorar la calidad de vida de las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA). Emilio Sáez ha estado acompañado por la concejala de Atención a las Personas, Juani García, en su recorrido por este mercadillo, donde ha agradecido al presidente de la Asociación Desarrollo, Inocencio Jiménez, y al resto de representantes del colectivo su esfuerzo en la prestación de una serie de programas para las personas con TEA.

"El trabajo que desarrollan asociaciones como Desarrollo es digno de reconocimiento, un esfuerzo por mejorar la calidad de vida de estas personas que se plasma en este mercadillo que es una lección de superación", ha dicho el alcalde. Son ya cinco años los que, gracias a la colaboración de El Corte Inglés, la Asociación Desarrollo puede exponer los trabajos navideños que los participantes del centro de día de Desarrollo realizan con antelación.

Bajo la planificación centrada en la persona, se plantean objetivos con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas con TEA. Esos objetivos van desde habilidades manipulativas (psicomotricidad fina y gruesa) hasta organización y mejora de las funciones ejecutivas (atención, memoria a corto y largo plazo, seguimiento de instrucciones para conseguir un plan, solución de problemas y capacidad de inhibición).

Para conseguir estos objetivos en el centro de día se realizan cinco talleres de trabajo: taller de chapas e imanes, pintura en tela, cerámica, jabones y costura, además de actividad de huerto, piscina… Durante el proceso de estos talleres se aprende y van perfeccionando diferentes técnicas de trabajo cuyo resultado son los artículos que se exponen en el mercadillo, figuras de fieltro para decorar, jabones con jaboneras de cerámica, chapas e imanes con diferentes motivos. La recaudación obtenida supone un gran refuerzo para ellos, y se reinvierte en la compra de material para continuar trabajando, además de constituir una fuente de motivación y compensación por su trabajo y esfuerzo.

Durante la visita también estaban presentes el director de El Corte Inglés en Albacete, Juan Pedro Bonilla, y el director de Comunicación y Relaciones Institucionales de esta compañía en Castilla-La Mancha, Víctor Hernández.