El Rey afirma que la mejor Asturias está orgullosa de sus raíces

Europa Press
-

Felipe VI pone en valor el galardón que reconoce la voluntad de Cadavéu de "vivir en concordia y llevar adelante iniciativas que han mejorado el paisaje, los recursos y el legado de vuestros antepasados"

El Rey afirma que la mejor Asturias está orgullosa de sus raíces - Foto: JORGE PETEIRO EUROPA PRESS.

El Rey Felipe VI ha puesto de ejemplo a la parroquia valdesana de Cadavéu, Pueblo Ejemplar 2202, como ejemplo de "la mejor Asturias", que a su juicio está "orgulloso de sus raíces" mientras mira al futuro "convencidos de que, con esfuerzo y unión, será aún mejor". Una Asturias, ha indicado, por la que la Familia Real siente "verdadero cariño" y "respeto y admiración".

Durante su discurso en el acto institucional de entrega del galardón, el Rey ha destacado que el Premio reconoce la voluntad de Cadavéu de "vivir en concordia, de organizaros para llevar adelante iniciativas que han mejorado el paisaje, los recursos y el legado de vuestros antepasados".

"Esas raíces de las que estáis tan orgullosos y por las que habéis dado todo para conservar lo mejor, mientras seguís mirando al futuro convencidos de que, con esfuerzo y unión, será aún mejor", ha indicado el Rey.

Felipe VI ha destacado también el paisaje de la parroquia y la actitud de sus gentes, además de su importante actividad cultural y como conservan "con emoción y esmero cada año el legado del padre Galo", autor en lengua asturiana que ha calificado como "excelente poeta y creador de la fiesta de la Regalina".

"Con ilusión y esfuerzo constante, habéis conseguido convertiros en destino turístico de primer orden sumando esta actividad más reciente a las tradicionales de la explotación forestal, la ganadería y la agricultura, lo que os permite ofrecer futuro a los jóvenes y escapar del despoblamiento que tanto afecta al mundo rural", ha señalado, para indicar que Cadavéu "es un resumen de lo que significa ser una comunidad ejemplar".

"Os animo a seguir incidiendo en el trabajo, en lo social, en los cuidados, y en el mantenimiento de vuestro rico patrimonio histórico y natural, tal y como os enseñó el Padre Galo", ha destacado, para señalado el amor del escritor por la parroquia y por convertir eso en "actos encaminados a vivir en comunidad y a extender el bienestar entre los vecinos".

El Rey ha situado a Cadavéu como "parte esencial de la mejor Asturias". "De esa Asturias que cada año, con motivo de la entrega del Premio al Pueblo Ejemplar, podemos apreciar en todo su esplendor y por la que sentimos no solo verdadero cariño, sino también respeto y admiración", ha indicado.

Para finalizar, el monarca ha animado a otros pueblos de Asturias ha presentar su candidatura al Pueblo Ejemplar, que suma cuestiones como la unión de la comunidad, la cultura, las tradiciones o la economía, "de convocar a todos, en fin, a un propósito de futuro y de amor a vuestra tierra".