La región es la tercera de España en energías renovables

N.G.
-

La ciudad acoge una jornada sobre el presente y el futuro de la fotovoltaica

Inauguración de las jornadas sobre el presente y el futuro de las fotovoltaicas. - Foto: Arturo Pérez

El salón de actos de la Diputación Provincial acoge una jornada sobre el presente y el futuro de la fotovoltaica, organizada por la Asociación Nacional de productores de energía fotovoltaica (Anpier). La inauguración corrió a cargo del delegado del Gobierno en la región, Francisco Tierraseca; del delegado de Transición Energética de Castilla-La Mancha, Manuel Guirao; del delegado de Anpier en la comunidad autónoma, Francisco Pérez, y del presidente de Anpier, Miguel Ángel Martínez-Aroca.

Se trata de una jornada en la que analizan la situación de los pequeños desarrollos fotovoltaicos y los que están en proyecto, poniendo de manifiesto que la etapa actual es "crucial" teniendo en cuenta varios acontecimientos, como el cambio climático, la pandemia y la invasión de Ucrania por Rusia. Así lo detalló Tierraseca, subrayando que "el Gobierno de España apuesta por las energías renovables" y el 40% de los fondos europeos se destinan a la lucha contra el cambio climático.

El delegado del Gobierno también significó que, en 2021, Castilla-La Mancha era la tercera región de España con más potencia de energías renovables. En concreto, el 57% de la energía generada fue renovable.

Por su parte, Manuel Guirao destacó que "en la región tenemos un sector energético puntero". Afirmó que para desarrollar energías renovables hay que tener en cuenta dos principios básicos, asegurar el suministro energético y establecer la soberanía en el suministro, y añadió que son muchos los retos que existen por delante, tales como las comunidades energéticas o el autoconsumo.