La UE sancionará a Irán por su apoyo a Rusia

EFE
-

El bloque comunitario asegura haber recabado pruebas suficientes que demuestran que Teherán ha dado material militar a Moscú, como los drones utilizados en los últimos bombardeos contra Kiev

La UE sancionará a Irán por su apoyo a Rusia - Foto: VALENTYN OGIRENKO

La Unión Europea (UE) llegó este miércoles a un acuerdo político para sancionar a Irán por proporcionar a Rusia los drones "kamikaze" que utiliza contra la población e infraestructuras civiles críticas en Ucrania, informaron a EFE fuentes comunitarias.

Los embajadores de los Veintisiete ante la UE alcanzaron un acuerdo político para ampliar la lista de personas y entidades iraníes a las que aplica medidas restrictivas, una decisión que será formalizada este jueves por procedimiento escrito -sin necesidad de que los ministros comunitarios se reúnan para dar luz verde a la medida-.

El jueves se publicará también la decisión y la nueva lista de sancionados en el Diario Oficial de la UE para que las medidas restrictivas puedan entrar en vigor, precisaron las fuentes.

Las sanciones selectivas de la UE consisten en la prohibición de entrar en territorio comunitario y en la congelación de activos que puedan tener las personas o entidades en cuestión en la Unión Europea.

La decisión de sancionar a Irán por suministrar a Rusia este tipo de armamento, que está causando estragos en la población al afectar a bloques de viviendas e infraestructuras esenciales como centrales eléctricas, la ha tomado la UE con rapidez.

El pasado lunes, tras un Consejo de ministros de Exteriores de la UE en Luxemburgo, el jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell, afirmó que debían primero reunir las pruebas necesarias antes de sancionar a Irán por proporcionar estos drones a Moscú.

Pese a que Ucrania había insistido en la implicación de Teherán, el Gobierno iraní lo negaba tajantemente.

Así se lo comunicó de nuevo el pasado viernes el ministro de Exteriores de Irán, Mohammad Yavad Zarif, a Borrell durante una conversación telefónica.

Pero este miércoles la Comisión Europea confirmó que había recabado "evidencias suficientes" de que Irán ha proporcionado a Rusia los drones con los que está bombardeando Ucrania.

"Ahora que hemos recabado nuestras evidencias suficientes, se está trabajando en el Consejo para una clara, rápida y firme respuesta", dijo la portavoz de Exteriores del Ejecutivo comunitario, Nabila Massrali, en la rueda de prensa diaria de la institución.

El acuerdo político de los Veintisiete se produce solo dos días después de que el lunes los ministros de Exteriores aprobaran otra tanda de sanciones contra Irán por vulneración de los derechos humanos.

El lunes dieron luz verde a medidas restrictivas contra once ciudadanos iraníes, entre ellos el jefe de la Policía de la Moral, Mohammad Rostami Cheshmeh Gachi, y cuatro empresas de ese país en respuesta a la represión contra los manifestantes que están protestando por la muerte de Mahsa Amini, la joven que murió en custodia policial tras haber sido arrestada por supuestamente llevar mal colocado el velo islámico.