Las mejoras en sondeos permiten ahorrar a Chinchilla

Redacción
-

Un convenio entre la Universidad de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento propició la realización de medidas correctoras en un grupo de bombeo, que deparó una reducción de 1.500 euros en el coste energético

El alumno Vidal Moreno, durante la toma de parámetros eléctricos con un analizador de redes. - Foto: A.C.

El Ayuntamiento de Chinchilla de Montearagón informó de que este miércoles, 21 de julio, tendrá lugar en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Albacete (ETSIIA) la defensa del Trabajo de Fin de Grado en Ingeniería Mecánica ‘Estudio comparativo del funcionamiento de un bombeo en una red de distribución de agua potable tras la aplicación de medidas correctoras’.

Tras realizar medidas de parámetros energéticos e hidráulicos y proponer algunas medidas correctoras encaminadas a mejorar la eficiencia energética del grupo de bombeo analizado, se ha contabilizado un ahorro al Ayuntamiento de Chinchilla de Montearagón de aproximadamente 1.500 euros para el consumo real durante el año 2019, frente al coste que habría supuesto no aplicar las mejoras.

Las modificaciones han supuesto una reducción tanto del coste económico como del impacto ambiental y la huella de carbono, al mejorar la eficiencia energética, reduciendo la energía consumida para un determinado volumen de agua suministrado (kWh/m3).

El estudio forma parte de en un convenio de colaboración de i+d entre el Ayuntamiento de Chinchilla y la Universidad de Castilla-la Mancha (UCLM) a través de la E.T.S. Ingenieros Industriales-AB, en el que se seguirá trabajando durante los próximos años, analizando el funcionamiento y gestión de la red de Chinchilla, que cuenta con más de 10 grupos de bombeo y rebombeo.

El convenio tiene como objetivos mejorar la eficiencia global en la red de distribución del municipio, además de completar la formación de los alumnos en el tramo final de sus estudios al entablar contacto directo con problemas reales.

Además, la formación teórica y práctica de los alumnos se complementa desde la institución académica ofreciendo la posibilidad de realizar prácticas en empresas. En el caso de la E.T.S. Ingenieros Industriales-AB estas prácticas pueden ser curriculares para los estudiantes de grado, por lo que pasan a formar parte de su expediente académico si así lo desean. En los cursos previos a la pandemia más de 100 estudiantes al año de esta Escuela realizaron prácticas en empresas.