La Navidad Cultural de Albacete oferta unas 70 citas

Redacción
-

El vicealcalde y concejal de Cultura, Vicente Casañ, detalló la programación, que arranca hoy con el concierto de villancicos rockanrolleros de Rockola Cyrcus

Acto de presentación de la Navidad Cultural.

El vicealcalde y concejal de Cultura, Vicente Casañ, presentó, junto a los integrantes de Rockola Cyrcus, el programa de la Navidad Cultural, que arranca precisamente hoy, con el concierto de villancicos rockanroleros que ofrece esta banda, esta tarde, a las 19 horas, en la Plaza del Altozano.

La banda formada por Karlos Biosca, Rafa Arnedo, Fran García y Javi GS, ofrecerá villancicos con arreglos de swing y rock and roll, inspirándose en la mejor tradición musical americana.

"No es casualidad que hayamos elegido un concierto al aire libre y en el corazón de la ciudad", ha explicado Casañ, quien ha subrayado la apuesta que hará el Ayuntamiento de Albacete por dinamizar con actividad cultural la 'almendra central' de Albacete, tras su peatonalización. "Albacete va dando pasos en ganar espacio para el peatón y queremos que esos espacios sean también ganados para la cultura", ha recalcado.

El programa de la Navidad Cultural, que lo conforman unas 70 citas culturales de distintas disciplinas, desde música a teatro, pasando por cine o danza, y de diversos estilos, refleja esta apuesta por sacar la cultura a la calle.

"Hemos preparado una rica oferta cultural, con conciertos de distintos estilos, habrá música en el Auditorio y en la Catedral, pero también en la plaza del Altozano y en las calles peatonalizadas", ha expuesto Casañ, que ya ha adelantado que el día 30 de diciembre, habrá también un desfile callejero de personajes de Guerreros de la Galaxia y Super Héroes de Marvel en tamaño gigante, y que el día 5 de enero se celebrará la Cabalgata de Reyes al estilo tradicional.

Entre el 18 y el 29 de diciembre, la música saldrá al encuentro en la calle, con citas ya clásicas, como el Concierto del Coro de las Iglesias Evangélicas en el Altozano o las rondas de aguilanderos, con la Cuadrilla del Pelibayo y la Ronda de los Llanos; pero además habrá otros conciertos, de estilos diversos, flamenco, con las tradicionales Zambombas Flamencas; jazz, de la mano de La Inoxidable Street Band, que recorrerá las calles con su música al estilo de Nueva Orleans; música coral, con Schola Cantorum o el Coro del Real Conservatorio de Música y música clásica, con la interpretación del violonchelista Francisco Javier González, un virtuoso músico del cello de Albacete.

Estos conciertos tendrán lugar o bien a las 12 de la mañana o a las 19.00 horas, será música a pie de calle, que pondrá banda sonora a los paseos de los albaceteños, ha recalcado el concejal de Cultura.

La programación de la Navidad Cultural trae también una interesante oferta de espectáculos de teatro y danza de calidad, dirigidos al público familiar, que se celebrarán a partir de Navidad, coincidiendo con el periodo de vacaciones escolares.

Merece la pena destacar la programación de teatro y danza para el público familiar. Serán seis las citas a celebrar, ya una vez que pase el día de Navidad, coincidiendo con el periodo de vacaciones escolares.

27 de diciembre: La Compañía Aracaladanza representa play, un espectáculo del programa PLATEA, que fue Premio Nacional de Teatro para la Infancia, en el que se juega con la coreografía, la iluminación, el vestuario y la escenografía.

28 de diciembre: Rolling Cyrcus, nos ofrecerá un nuevo montaje, Por amor al aire.

1 de enero: Sakud y los Tres Reyes Magos, un espectáculo de magia, acompañado de una magnífica banda sonora de música clásica, con un fantástico montaje audiovisual, que atraerá a adultos y niños.

2 de enero: Alicia en el País de las Maravillas, un montaje muy recomendable, también del programa PLATEA, que revisa el cuento clásico en un espectáculo en el que personajes reales se entremezclan con títeres y la magia del teatro negro.

3 de enero: El Villano de la Navidad, un teatro musical, también dirigido a la familia, cargado de espíritu navideño.

4 de enero: Con Teatro de Malta, compañía de Albacete, tendremos la representación de Cenicienta, otro clásico, adaptado a nuestros tiempos, una Cenicienta del siglo XXI. 

Los espectáculos de Rolling Cyrcus y de Teatro de Malta, serán de entrada gratuita, con retirada previa de invitaciones dos horas antes del espectáculo. Los otros cuatro sí que serán de pago, pero con entradas a precios asequibles, que oscilan entre los 7 y los 13 euros. Las entradas ya están a la venta en Globalentradas.

Además del teatro para familias, hay una interesante oferta musical en el Auditorio Municipal, donde no faltarán el folklore y teatro navideño. Este mismo domingo, habrá una doble propuesta: un concierto de la Banda Sinfónica Municipal por la mañana, a las 12.00 horas, que contará con un invitado especial, el concertista internacional Javier Eguillor, percusionista y profesor de timbales, un solista único al que merece la pena escuchar acompañando a nuestra agrupación sinfónica musical, y el folklore del grupo Abuela Santa Ana, por la tarde, con sus villancicos y aguilanderos.

El folklore, ha recalcado Casañ, no podía faltar en el programa de Navidad, que ha destacado también la actuación de la Asociación de Magisterio, que ofrecerá su actuación número 1.500, todo un hito que llega en tiempo de Navidad. La cita será el día 19 de diciembre. Otro clásico del programa navideño, el Orfeón de la Mancha, que ofrecerá un recital de villancicos internacionales.

La semana próxima habrá mucha música, gracias a la implicación de los tres conservatorios de música de Albacete. Son varios los conciertos programados: el día 13, del Claustro de Profesores del Conservatorio Superior de Música; el día 14, de la Orquesta Sinfónica y el Coro del Conservatorio Tomás de Torrejón y Velasco; el día 15, un concierto de piano de alumnado del Real Conservatorio de Música y el día 21, habrá un concierto de la Big Band del Real Conservatorio, acompañado de alumnos de danza, titulado Jazz Dance Christmas.

Habrá conciertos gratuitos y otros a beneficio de asociaciones, como son Un@ más y Apaceal. También el día de Navidad, el 25 de diciembre, el concierto especial de la Banda Sinfónica Municipal será a beneficio de la Institución Benéfica del Sagrado Corazón 'Cotolengo'.

También será benéfica la representación del Cuento de Navidad 'El día que Jesús no quería nacer' del grupo de teatro de la parroquia de San Pablo, que recaudará fondos para el grupo de Cáritas de dicha parroquia. Será el día 17 de diciembre.

La Orquesta de Guitarras de Albacete ofrecerá un concierto el día 21 de diciembre y Gemenco un espectáculo navideño de flamenco el día 20.

Habrá también conciertos de otros estilos, más allá de la música clásica, el flamenco o el jazz. El día 18 de diciembre, Ángel Stanich Band, presentará su disco Polvo de Battiato, con su visión cómica, ácida y surrealista del mundo; y la canción de autor de esa genial unión que son Marwán y Funambulista, esos dos amigos que están ofreciendo una gira conjunta, llegará a Albacete el día 23 de diciembre. Estos dos conciertos serán en el Auditorio Municipal y las entradas están ya a la venta en Globalentradas.

El resto del programa cultural lo conforman, el cine infantil y juvenil de la Filmoteca Municipal, con 13 proyecciones de películas entre el 23 de diciembre y el 8 de enero, con un precio de 3 euros entrada única, y cuatro proyecciones especiales en versión original.

Habrá además varias exposiciones, la inaugurada ya en la Plaza de la Virgen de Los Llanos de fotografías de National Geográfic "De polo a polo", y una muestra de pintoras de Albacete que se inaugura la semana próxima en el Museo Municipal.

También el Museo de la Cuchillería ofrece su propia programación navideña, con muestras de cocina, magia y talleres de adornos navideños. Igual que las pedanías contarán con su propia programación.