«Los discapacitados somos un miembro más de la Iglesia"

Redacción
-

El presidente de Frater España, Enrique Alarcón, fue uno de los elegidos para ir a Roma y ultimar el documento que fue entregado a la Secretaría del Sínodo y al Papa Francisco dentro de la Consulta Especial de las Personas con Discapacidad

Enrique Alarcón toma parte en una reunión en Roma sobre el estudio acerca de discapacidad e Iglesia. - Foto: Obispado

Enrique Alarcón García, presidente de Frater España, fue designado para representar a Frater Intercontinental en el proceso de la Consulta Especial para las Personas con Discapacidad promovido por el Dicasterio de Familia, Laicos y Vida. El proceso, iniciado en abril de 2021, culminó en Roma donde se reunieron los cinco miembros elegidos para ultimar el documento que fue entregado a la Secretaría del Sínodo y al Papa Francisco. Esta consulta supone un verdadero acontecimiento pues nunca en la Iglesia se había solicitado, al conjunto de las personas con discapacidad, expresar sus necesidades y reivindicaciones, menos aún que estas quedaran registradas en un documento oficial. 

Empezando por tu itinerario vital, ¿cómo has sentido que la Iglesia acoge la discapacidad de las personas? 

A lo largo de mis 46 años de estar acompañado por una discapacidad severa, he percibido distintos enfoques hacia la discapacidad dentro de la Iglesia. Por ejemplo, una actitud muy persistente es la de «cuidar y proteger» donde se resalta la debilidad de la persona y que, como consecuencia, desemboca en acciones de carácter asistencial y paternalista. Así, la persona que tiene una discapacidad, por lo general queda relegada a ser receptora de cuidados y considerada como un objeto de piedad, incluso de lástima. Sin embargo, se ha descuidado en reconocer sus múltiples capacidades. Además, se le ha privado, con demasiada frecuencia, de participar y poder asumir tareas relevantes. Pienso, de manera contundente, que a la Iglesia le queda mucho recorrido para ir caminando hacia una  Iglesia inclusiva y para todas las personas. 

¿Qué logros se han conseguido en la sociedad en los últimos años en el mundo de la discapacidad? ¿Estos los logros se han hecho realidad también en la Iglesia?

 Como logros principales podemos destacar el abandono de la visión médica que se tenía ante las personas con discapacidad y donde lo que predominaba era la consideración de ser «enfermos». Hoy, gracias a las luchas sociales y reivindicaciones de las entidades de nuestro Colectivo -y donde Frater ha sido uno de los pilares del movimiento asociativo- el enfoque hacia las personas con discapacidad es desde la dignidad personal y sus derechos de ciudadanía. Otro de los grandes logros, a través de los últimos 30 años, lo constituye haber conseguido un marco jurídico y legislativo garante de nuestros derechos. Ello, a pesar de que aún queda mucho por hacer, sobre todo en el desarrollo y cumplimiento de las leyes. 

En la Iglesia se van manifestando nuevas actitudes y gestos, un ejemplo cercano es la creación del Área de la Discapacidad en la Conferencia Episcopal Española y un hecho de gran importancia podemos verlo en la iniciativa del papa Francisco al motivar, para el Sínodo, la Consulta Especial a las Personas con Discapacidad.

 

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete